1

Policía crea escuadrones regionales contra el crimen electrónico

Fuerzas policíacas en todo el Reino Unido están colaborando para crear escuadrones regionales contra el cibercrimen. El movimiento será dirigido por Janet Williams, comisionada asistente delegada de la Policía Metropolitana y cabeza de una nueva unidad contra el crimen electrónico de £7.4 millones. Las unidades operarán en forma similar a los escuadrones antiterroristas, que fueron creados a través de enlaces entre varias fuerzas policiales.

Bajo los planes, debido al anuncio de esta semana, el gobierno espera anunciar un centro de lucha contra el cibercrimen. Una nueva unidad dedicada de la Oficina del Gabinete, también por ser establecida, será encabezada por el “sirviente civil ejecutivo” Neil Thompson, reportó The Independent.

Ningún vocero del gobierno estaba disponible para hacer comentarios sobre las noticias o la preparación de Thompson.
No está claro como los escuadrones de ciberseguridad policial encajarán en la Agencia Contra el Crimen Organizado, que enfrenta al crimen en gran escala, incluyendo el cibercrimen. Pero se piensa que tomará el liderazgo de la Unidad de la Policía Central de Crimen electrónico, que analiza el fraude en línea y los negocios relacionadlos con el crimen electrónico.

Con el limitado presupuesto de la Unidad de la Policía Central de Crimen electrónico y la gran escala del crimen electrónico –a pesar de tener unos £50 mil millones anualmente en todo el mundo- ha habido críticas de que será difícil enfrentar el problema. La nueva estrategia podría ser vista por algunos como una admisión de que se necesita una nueva forma de afrontar los problemas.

“Ha habido una propuesta ad hoc y dispersa”, dijo el oficial ejecutivo a Financial Times. “Ha habido una falta de conocimiento, particularmente entre los directivos”.

El mes pasado, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que el cibercrimen es visto como una “prioridad nacional de seguridad”, llevándolo a crear una oficina de seguridad cibernética en Washington.

-Por Leo King
Computerworld UK
LONDRES

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.