1

Lideres Latinoamericanos – Dr. Guillermo Zamora

lideres-latinoamericanos-dr-guillermo-zamora

 – Dr. Guillermo Zamora – Especialista en Tecnologías de la información –

¿Cómo se crea una Ciudad Digital?
La Ciudad Digital es organizada por aquellos ciudadanos que han tendido la eventualidad de relacionarse entre sí y con el resto de la sociedad recurriendo a todo el potencial que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones. Imaginando que desde los orígenes de las telecomunicaciones, y esencialmente con la aparición del teléfono, estas tecnologías no han dejado de ampliar sus aplicaciones en todos los ámbitos de la sociedad, en carácter privativo desde los inicios del siglo XXI, la Ciudad Digital se constituye en un paso más en el desarrollo social del hombre.
No solo es, una evolución y transformación de la dinámica de la ciudad  derivado de un uso intensivo de las tecnologías de la información, es sobre todos ellos la posibilidad de abrir la comunicación, y una relación bidireccional, entre el ciudadano y el resto del mundo.
La definición de libro de Ciudad Digital varía como y con la geografía, en particular si se tiene en cuenta la diversidad en el grado de desarrollo e industrialización de cada región, además redefine la situación sociopolítica y geográfica. Ciudad Digital, es un concepto que es entendido como el motor de la modernización e innovación de las ciudades de Latinoamérica, lo que se pretende es utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones en forma masiva para mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, tanto a nivel individual como comunitario mientras se eleva también la competitividad de los agentes económicos de la ciudad.

¿Cómo se alcanza la sustentabilidad de una Ciudad Digital en la región?

Yo vivo en el área austral del planeta y siempre me he interesado por estudiar el desarrollo del gobierno electrónico de Canada y de algunas ciudades del hemisferio norte para luego tomar ese conocimiento y adaptarlo a la hostilidad y dureza de vivir en la Patagonia Argentina, sin dudas que hay algunos temas que son básicos para contemplar y hacen a la identidad propia de quienes vivimos en medio de una geografía difícil. La sustentabilidad requiere de voluntad política para hacer que las cosas sucedan a donde esta la gente y no en la metrópoli, por tal razón a veces es preferible resignar algo de impuestos apostando a ventajas impositivas en lugar de forzar a los profesionales a que emigren y paguen impuestos en otros distritos, por que eso significa una perdida total y una involución a nivel de desarrollo.
Exige valor cívico para pararse frente a un joven y darle un futuro en el lugar que se crió. Creando  Polos Tecnológicos, que sean campus en donde las empresas locales y el gobierno puedan obtener soluciones con I+D que den mas equidad al gasto del dinero público, para lograr la inclusión total de la ciudadanía.
La formula es sumarle mundo académico al del desarrollo tecnológico para crear un círculo virtuoso de negocios y crecimiento económico local.
Vivimos en una economía del conocimiento y en los últimos años la  inversión en capital intangible se ha elevado cuantiosamente incluso en mayor medida que el capital tangible; materias primas, etc. No se genera valor y riqueza por medio de su mutación en la información; sino creando VALOR AGREGADO en los productos, para lo cual es necesario integrar innovación y tecnología.
Es la forma de crecer, de generar trabajo y de progresar aún en medio de esta crisis económica mundial, considerada como una tormenta perfecta.

¿Y en donde damos el primer paso?
Construyendo un marco legal que de sostenibilidad a tamaña transformación social, que permita considerar a los emprendedores como los héroes modernos, capaces de salvaguardar la cultura e identidad local, por mas lejana que este la civilización.

¿Cuál es su libro de cabecera?
No tengo uno específico, suelo releer “El arte de la guerra” de Sun Tsu – “La tercer ola” de Alvin Toffler, el resto es lectura específica de la profesión.-

¿Cuál es su personaje de la historia favorito? ¿Por qué?
Como favorito tengo Tres, José Gervasio Artigas, por ser el primer federalista, Mariano Moreno, abogado y político brillante si los hubo y Manuel Belgrano como un político intachable.

¿Qué comida es la que mejor cocina?
Lasaña y guiso de lentejas sin lugar a dudas y mi pastafrola, ha sido aplaudida por los amigos.

 

 

 

         

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.