1

ICANN: Nuevos dominios llegan en el 2010

icann-nuevos-dominios-llegan-en-el-2010

Los creadores de políticas en Internet siguen hacia adelante con un controversial plan para introducir cientos de dominios genéricos de primer nivel -tales como .nyc, .sport y .food- el año entrante.

Sin embargo, las corporaciones en los Estados Unidos con grandes portafolios de nombres de dominio todavía están presionando por una propuesta más lenta y mayor protección a los dueños de marcas registradas para prevenir ciber usurpación ilegal y otras prácticas engañosas tales como el phishing.

Además, los registradores líderes están sugiriendo la separación continuada entre el back-end y las operaciones de nombres de dominio al detalle. ICANN también enfrenta la crítica sobre las tarifas que se planean cargar a los nuevos aplicantes gTLD.

El problema de nuevos gTLDs es el tema caliente en la reunión de esta semana de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN),  que tiene lugar en Sydney, Australia. 

ICANN dice que los nuevos gTLD darán más innovación, elección y competencia en Internet, especialmente para los dominios que no están en idioma inglés. Los nuevos dominios pueden ser cualquier nombre de tres a 63 caracteres de longitud y pueden soportar chino, árabe y otras lenguas.

Por mucho, docenas de grupos han anunciado planes para aplicar por nuevos gTLDs representando ciudades tales como .paris, regiones como .africa, caridad como .green y términos genéricos como .food y .wine. Algunas compañías planean reservar sus propios nombres tales como .deloitte.

“ICANN ha anunciado que comenzarán a tomar aplicaciones en el primer trimestre del 2010”, dice Brian Cute, vicepresidente de Afilias, que está proveyendo servicios back-end al dominio propuesto .eco para información ambiental. “ICANN está yendo a la publicación de una tercera versión de su guía (para nuevos aplicantes gTLD)…así que van hacia alcanzar una decisión relativamente corta”.

ICANN, que ha estado hablando sobre añadir nuevos gTLDs desde el 2007, ha emitido dos versiones de su guía de aplicaciones para la comunidad de Internet para hacer comentarios. Una versión final de la guía se espera para octubre.

Tim Switzer, vicepresidente de NeuStar Registry Services dice que las discusiones en marcha tratan sobre los siguientes asuntos: protección de marcas registradas y propiedad intelectual; si los registradores pueden operar nuevos registros gTLD; como la comunidad y los gTLDs basados serán evaluados y el rápido seguimiento de dominios de lenguas extranjeras.

“Hay algunas de las áreas que todavía están en juego en las que ICANN sigue trabajando en ellas”, dijo Switzer.

Cute afirma que hay muchas preguntas sin responder sobre la disponibilidad de cientos de nuevos gTLDs que afectarán las dinámicas del mercado de la industria de nombres de dominio.

Las multinacionales están concientes sobre “si vamos hacia un flujo de nuevos gTLDs, ¿Cómo impacta los derechos de propiedad intelectual? ¿Cómo impacta la competencia? ¿Cómo impacta a los precios?” Cute resalta: “Si hay una gran afluencia, ¿Cómo esto irá a impactar el mercado?”.


Las compañías dicen que no quieren invertir una gran cantidad de dinero en registros defensivos de nombres de dominio para proteger los nombres de sus marcas en cada nuevo dominio. En su lugar, quisieran ver una lista de marcas registradas protegidas que no se puedan vender por nadie más que por el dueño.

La comunidad de negocios está preocupada sobre “el asunto como un todo de tener registros defensivos en cientos de nuevos dominios para proteger sus marcas y como podría terminar costando millones de dólares”, afirma Switzer. “Es el poner en un proceso por resolución de disputas en el frente versus luego el hecho”.

Como refutación a esas preocupaciones, ICANN publicó dos reportes en junio de un profesor de economía en la Universidad de Chicago, argumentando que este nuevo plan gTLD proveía la protección adecuada para los propietarios de marcas registradas.

Conforme estos problemas de propiedad intelectual se van resolviendo, las compañías estadounidenses están comenzando a entender las posibilidades de mercadearse a sí mismas bajos nuevos dominios. Por ejemplo, las compañías podrían crear nuevos servicios tales como sitios de redes sociales construidas alrededor de sus dominios tales como .disney o.ibm.

“Cuando obtengamos todos los procesos como marca registrada e IP, pienso que habrá más oportunidad para reducir la polémica” para las nacionales, afirma Switzer. “Pienso que hay oportunidades de marca si estamos en capacidad de resolver los problemas de marca registrada e IP”.

El nuevo plan gTLD de ICANN podría cambiar la forma en que se venden los dominios y como se administran. Desde el fin de Network Solutions en 1999, ICANN ha requerido la separación entre registros, los cuales manejan operaciones back-end para dominios y registradores, los cuales venden nombres de dominio a individuos y corporaciones. Con los nuevos gTLDs, ICANN ha propuesto que los registradores pueden operar registros.


Un grupo de registradores líderes de dominios se ha juntado para combatir este cambio, argumentando que llevará a pocos detallistas, altos precios y menos protección a información sensible. Las organizaciones que están  adversando el cambio son Afilias, que opera el dominio .info; NeuStar, que opera el dominio .biz y PIR, que opera el dominio .org.

“El permitir una propiedad cruzada registro-registrador es una gran decisión que llevaría a un impacto masivo y muy negativo en Internet, usuarios finales y la comunidad completa ICANN”, dijo Alexa Raad, CEO de PIR en una respuesta por escrito. “La separación de funciones llevada a cabo por Registries and Registrars ha sido aprobada y el modelo es exitoso en generar competencia. El resultado final de permitir dueños cruzados sería una gran consolidación de los registros de alto nivel, poniendo de pretexto los contratos de registros actuales y remedios limitados para todos los que sufren abusos, que solo dependerán de ICANN o cortes nacionales para fortalecer sus derechos de marca registrada”.

Por otro lado el argumento de Network Solutions y Demand Media, están los registrantes que aducen que es anticompetitivo para registros actuales tales como Afilias y NeuStar para prevenir a los nuevos que llegan al negocio de operaciones back-end de registro.

Los críticos también reclaman que ICANN está cargando mucho a las nuevas aplicaciones gTLD. La posición actual de ICANN es que cargará $185.000 a cada nuevo aplicante gTLD y $25.000 por año a cada nuevo operador exitoso gTLD.

Muchos de esos asuntos pendientes -incluyendo problemas de marca registrada y separación de registro/registrante- están siendo discutidos en la reunión de Sydney esta semana. ICANN espera resolver esos problemas en el otoño del 2009, cuando la tercera versión de esta guía se lance.

-Por Carolyn Duffy Marsan
Network World (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.