1

NVIDIA NOMBRA A LA UNIVERSIDAD DE HARVARD UN CENTRO DE EXCELENCIA CUDA

nvidia-nombra-a-la-universidad-de-harvard-un-centro-de-excelencia-cuda

Harvard es reconocido como un centro de excelencia CUDA por ser pionero en el uso de cómputo de GPUs

NVIDIA, inventor de la GPU, anunció que la Universidad de Harvard fue reconocida como un Centro de Excelencia CUDA por su compromiso en enseñar Cómputo GPU y la integración de GPUs habilitadas con CUDA™ en sus proyectos de investigación de ciencia e ingeniería. Este honor complementa una donación de $2 millones de dólares que la Universidad recibió de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) para el desarrollo de ciencias de la computación habilitada con GPUs.

CUDA es la arquitectura de cómputo de NVIDIA que le permite a sus GPUs ser programadas usando lenguajes de programación estándares de la industria, abriendo su poder de procesamiento paralelo masivo a una amplia gama de aplicaciones más allá de los gráficos.

“Gracias al creciente interés en la arquitectura CUDA en el campus de Harvard y el activo panorama científico de Boston, nunca ha habido una mejor época para anunciar esta asociación”, afirmó Hanspeter Pfister, Profesor Gordon McKay de la Práctica de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Director de Cómputo Visual de la Iniciativa de Cómputo Innovador de Harvard. “Este generoso regalo de NVIDIA brindará excelentes oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de la universidad, acelerará nuestra investigación y ampliará el uso de GPUs para el cómputo en ciencias y otras aplicaciones avanzadas”.


 Pfister, quien enseña un nuevo curso relacionado con el cómputo heterogéneo, agregó, “Mi curso está diseñado para responde r al creciente interés en la programación de GPUs en el mundo de la ciencia. Esperamos aprovechar el nuevo grupo de enseñanza y el ambiente CUDA – estos nuevos activos brindarán excelentes oportunidades para nuestros estudiantes y la comunidad técnica”.

Harvard ya está utilizando GPUs para la investigación a áreas fundamentalmente importantes como decodificar la intrincada estructura del cerebro humano (el proyecto Connectome), descubrir los orígenes del universo (el proyecto del telescopio MWA) y estudiar la química cuántica de las moléculas (el proyecto Qchem).

“Nombrar a Harvard como un Centro de Excelencia CUDA es un reconocimiento formal de la colaboración académica entre la universidad y NVIDIA”, señaló Bill Dally, científico jefe de NVIDIA. “Harvard incluirá la arquitectura CUDA en su plan de estudio. Los investigadores utilizarán UCD en proyectos de Harvard y en colaboraciones con los profesores de la Universidad de Boston, para llevar el cómputo GPU a científicos e ingenieros en el epicentro académico de Boston”.
                                              
La Universidad de Boston, donde los físicos utilizan el cómputo GPU para explorar la estructura subatómica de la materia, es reconocida como Socio Fundador del Centro de Excelencia CUDA.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.