1

Piense en Sudamérica como un destino de subcontratación

piense-en-sudamérica-como-un-destino-de-subcontratación

 

En su reciente viaje a Buenos Aires a reunirse con su amor, el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford estaba tomando un viaje que más y más hombres de negocios hacen ahora.

Pero no solo para una suerte de intermedio romántico. América del Sur, especialmente Brasil, está ganando terreno para subcontratación de IT.

Los países sudamericanos se están enfocando en lo que ellos dicen son ventajas críticas sobre la India. Con Buenos Aires a solo una hora adelante de la capital de Carolina del Sur, Columbia, los correos electrónicos -románticos o lo que sean- pueden obtener una reacción inmediata.


Y Sudamérica es un viaje relativamente corto en avión, comparado con Bangalor, lo cual significa que los gerentes que la visitan estarán menos cansados en sus reuniones de negocios.

El vuelo sin escalas que a Sanford le gusta tomar de Atlanta para reunirse con su señorita en Argentina era de unas diez horas. El vuelo de Atlanta a Bangalor puede tomar de 20 a 30 horas, dependiendo de las conexiones.

Gartner Inc. colocó a Argentina y Brasil en la lista de las 30 principales ubicaciones para subcontratar este año, al lado de países tales como India, China y países más cercanos como Canadá y México.


El mayor foco de la subcontratación de IT en América del Sur es Brasil, parcialmente por su gran tamaño, con una población cercana a las 200 millones de personas, versus los 41 millones en Argentina.

Mientras Sanford estaba de vuelta en de Carolina del Sur esta semana tratando de explicar su desaparición, Antonio Gil, presidente de la Asociación Brasileña de Compañías de Información y Comunicaciones, estaba en Nueva York vendiendo a Brasil como un lugar cercano de subcontratación.

“Las compañías están buscando alternativas a la India”, parcialmente para reducir el riesgo de tener operaciones basadas en un solo país, añade Gil “La gente está tratando de diversificar”.


También, Gil dijo, que desde los Estados Unidos hay 150 vuelos directos a la semana a ciudades brasileñas.

Añadió que el mercado total de subcontratación en Brasil es de unos $2 mil millones y crece cerca de un 20 por ciento. En comparación, el mercado de subcontratación de la India es de unos $40 mil millones.

Brasil, con la décima mayor economía del mundo, tiene más de 250.000 profesionales de IT y produce unos 23.000 nuevos graduados de IT cada año.

Los salarios en Brasil son más altos que en la India y el pago promedio a un programador de IT puede estar en el rango de los $20.000 a $40.000 al año, dependiendo de la ubicación, de acuerdo con Gartner.

-Por Patrick Thibodeau
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.