1

Google la Experiencia

google-la-experiencia


La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo desarrolló el Seminario “Google la experiencia” donde participaron dos ejecutivos de la empresa:
“63% de las búsquedas en América Latina se hacen a través de Google y en el caso de Argentina la cifra alcanza el 89%. En el mundo se dan más de 1500 millones de búsquedas por día, lo que se traduce  en 20.000 millones de dólares al año de ingresos, de los que más de la mitad son generados fuera de los Estados Unidos”, afirmó el Director de Comunicación de Google, Alberto Arebalos.

 
En la Graduate School of Business de la Universidad de Palermo se realizó el seminario “Google, la experiencia”, en el que disertaron Alberto Arebalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina, y Diego Antista, Industry Manager de Google.
 
Antonio Ambrosini, coordinador académico del área de Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo, presentó a los disertantes e hizo un recorrido por el surgimiento del que hoy es el principal buscador del mundo, con “un índice de más de 9000 millones de páginas web”,  que surgió como un proyecto de posgrado universitario y fue pasando de boca en boca hasta llegar a ser lo que es hoy. 
 
“Organizar la información mundial y hacerla accesible y útil a todos es la misión de Google”, comenzó por resumir Alberto Arebalos. Y dijo que desde su origen se dio una relación dialéctica con Internet: “Nace como una empresa punto com y hoy en día es muy difícil entenderla sin Internet o a Internet sin Google”.
 
La cantidad de información que se genera cada año, según el especialista, es del orden de los exabytes.  “Cada minuto se suben veinte horas de videos en you tube”, señaló como ejemplo.
 
A continuación, Arebalos desarrolló los cuatro principios de Google. En primer lugar,  la idea de que la democracia funciona en la web. Por ello, según contó, ante una serie de demandas hechas por setenta modelos, Diego Armando Maradona y la Jueza Servini de Cubría para que retirasen los contenidos que hacían referencia a sus nombres en el buscador, la empresa decidió apelar la medida cautelar y ganó. “No tenían porque censurar los contenidos, sobre todo en el caso de una jueza que es una figura pública”, afirmó.
 
El segundo de los principios es priorizar el usuario. “Si bien vivimos de los anunciantes ya que el uso de todos nuestros productos es gratis y obviamente alguien los paga, para nosotros son más importantes los usuarios”, dijo.
 
En tercer lugar sostienen que ser rápidos es mejor que ser lentos y, por último, que las grandes ideas son las que los mueven. “Google es una empresa que estimula a pensar en grande”, señaló.
 
Al ser consultado sobre el secreto de Google para sobrevivir a la debacle de las punto com, Arebalos dijo que básicamente tuvo que ver con que “tenía un modelo de negocio que funcionaba y permitía pagar los sueldos y continuar desarrollándose”.
 
Hoy, 63% de las búsquedas en América Latina se hacen a través de este buscador y en el caso de Argentina la cifra alcanza el 89%. Además, engloba 157 dominios, está desarrollado en 117 idiomas y en el mundo se dan más 1500 millones de búsquedas por día.
 
“Todo esto se traduce en 20.000 millones de dólares al año de ingresos, de los que más de la mitad son generados fuera de los Estados Unidos”, según puntualizó Arebalos.
 
Ante una consulta de una alumna acerca de cuán preocupada debía estar por la privacidad de la información que manejaba Google sobre su persona, Arebalos explicó que el buscador no asocia lo que una persona hace en Internet con ella sino con un número de IP. “Hay una manera de ser anónimo en el mundo: renunciar a la modernidad. Hoy vivimos en una sociedad donde hay un cierto compromiso entre ciertos beneficios de la vida moderna y la privacidad”, opinó con ironía.
 
Diego Antista, a su turno, continuó precisando algunas cifras: “hoy hay 1400 millones de personas online y más 250 millones de usuarios de Internet están conectados a través de redes sociales”.
 
Además, el Industry Manager de Google destacó la capacidad de Internet para comunicar un mensaje. “Es más económico y tiene una enorme capacidad de alcance”, afirmó y ejemplificó que mientras la serie televisiva Desperate Housewives en Estados Unidos en su momento pico alcanza una audiencia de 18 millones de espectadores, un video de Ronaldinho, grabado por un particular con un celular y subido a Internet había llegado a 15 millones de visitas.
 
Como cierre del seminario hizo referencia a Internet como uno de los nuevos canales de ventas y destacó  la ventaja que tiene una empresa que publicita en google de evaluar que palabras generan más tráfico y modificarlas para mejorar las ventas.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.