1

CAMTIC reitera apoyo a negociación de tratado de libre comercio con China

camtic-reitera-apoyo-a-negociación-de-tratado-de-libre-comercio-con-china

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) reiteró ante la opinión pública su apoyo al establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre Costa Rica y la República Popular de China.

Esta agrupación empresarial, que reúne a las empresas de tecnologías de información y comunicación (TIC) de Costa Rica, sustenta su apoyo en los siguientes argumentos:

a.   El acuerdo permitirá a los consumidores costarricenses disponer de una amplísima gama de productos a menores precios, estimulando la competencia y ampliando sus posibilidades de elección.

b.   El acuerdo permitirá al sector productivo costarricense exportar con acceso privilegiado al país más poblado y al mercado de más rápido crecimiento del planeta.

c.    Los sectores empresariales agrupados en CAMTIC, incluyendo manufactura de componentes digitales, desarrollo de software, servicios TIC habilitados y complementarios y telecomunicaciones, tienen amplio potencial de crecer y beneficiarse con el acuerdo.


d.   CAMTIC concuerda con los principios, objetivos y mecanismos que sustentan la negociación del tratado y la forma como el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) ha dirigido el proceso de negociación.

e.   Dadas las enormes asimetrías existentes entre las economías de Costa Rica y China y los retos que ya se han evidenciado para Costa Rica en su comercio con este gigante, CAMTIC considera que el acuerdo de libre comercio es el instrumento jurídico más apropiado para establecer límites y términos de protección en temas sensibles para el interés nacional, como la calidad de los productos que ingresen a Costa Rica procedentes de China. CAMTIC aboga por parámetros de calidad a favor de la protección del consumidor.

Finalmente, CAMTIC hace un llamado a los colegas de algunos subsectores industriales y a COMEX para que abran un proceso de diálogo a la luz de los principios del bien común nacional, evitando personalizar los argumentos o radicalizar posiciones.

-Por CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.