1

Cisco mira como acelerar las implementaciones de virtualización

cisco-mira-como-acelerar-las-implementaciones-de-virtualización

 

 

 

Cisco está buscando acelerar el ritmo al que los clientes adoptan e implementan la virtualización en sus centros de datos, dijeron oficiales de la compañía en un evento de clientes de Cisco esta semana.

La demanda por los centros de datos virtualizados es alta, añadió, debido a la complejidad de la administración y provisión de recursos físicos, asegurar el ambiente, la maximización de los activos, las numerosas conexiones de red y los crecientes costos de las instalaciones y el uso energético.

“La energía está creciendo a un ritmo tan rápido que representa la principal línea de gastos de su compañía”, dijo John McCool, vicepresidente ejecutivo y gerente general del centro de datos, conexiones y el grupo de servicios de Cisco. McCool habló en la conferencia Cisco Live en San Francisco.


La virtualización elimina la visión lógica de una infraestructura en términos físicos, además de volver transparentes los recursos del centro de datos a una aplicación y permitir que la aplicación se mueva, agregó McCool. Cisco se ha enfrentando a sí mismo con un problema de un “servidor de $100 millones” y aunque necesita el servidor no tiene suficiente espacio en su actual centro de datos y encara un costo altísimo para una nueva instalación que no sea internamente.

Pero la virtualización le permite a Cisco presupuesto que escasea. Virtualizando sus centros de datos redujo su cable de planta en 4.800 cables, agregó McCool e hizo espacio para un 50 por ciento más de servidores e incrementó la capacidad de máquina virtual cuatro veces.

En otro ejemplo, una institución financiera en New Jersey que está abriendo oficinas en Bangalor optó por aplicaciones hospedadas en New Jersey e implementó escritorios virtuales en la India con productos Wide Area Application Services y Application Control Engine de Cisco para ahorrar dinero.



Pero la virtualización hace difícil de monitorear y seguir al VM móvil, considera y además es difícil de administrar. De ahí porqué VN-Link desarrollado por Cisco, software que le permite a la red convertirse en VM y mapear políticas a una VM que se mueve a través de puertos físicos.

VN-Link está orientado a proveer visibilidad total a VMs para el administrador de la red y manejo de VM para los administradores de sistemas, dijo Ed Bugnion, CTO de Cisco para la unidad de negocios de virtualización y acceso a servidores.

VN-Link es integral a la extensión de fábrica Nexus 2148T de Cisco para proveer una interfaz de virtualización a la red, que provee una “visión consistente y directa de VMs y el modelo operativo (del centro de datos)”, al separar las VMs de sus interfases físicas.

 

 



Esto, combinado con un soporte unificado de fábrica para hacer conexiones Ethernet y Fibre Channel, simplifica y da una mayor y más consistente visibilidad a todas las operaciones del centro de datos, añadió Bugnion. El ambiente se puede administrar desde una perspectiva de red o desde una de servidor, explica.

La plataforma de Cisco para permitir todo esto, por supuesto, es el Unified Computing System. UCS está orientado a ser un solo punto de administración del centro de datos a través de su facilidad de descubrir, ver y configurar recursos, tales como servidores y aplicar perfiles reforzados de servicios en sus servidores.

“Nuestra estrategia (con UCS) es acelerar el proceso de virtualización a través de una visibilidad aumentada y el control”, detalla Bugnion. “Nos enfocamos en la parte del centro de datos en la cual la red juega un rol central. La administración y la eficiencia energética no son un algo para dejarlo para después”.

A la fecha, Savvis y Thomson Reuters son dos clientes potenciales públicamente anunciados para UCS. Resaltan significativos resultados al usar o probar la virtualización y UCS.

-Por Jim Duffy
Network World (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.