1

LA WEB 2.0 Y LA RELACIÓN CON EL CLIENTE

la-web-20-y-la-relación-con-el-cliente

 

 

 

Pablo Berro

Socio Snoop Consulting

 

Wikipedia, los blogs, Facebook y YouTube son símbolos bien reconocidos de la Web 2.0. Las Pymes no se han quedado atrás frente a este nuevo escenario, y ya están comenzando a implementar herramientas de la nueva Internet para mejorar la eficiencia de las operaciones y la relación con los clientes.

 

La Web 2.0 es uno de los temas que más interés ha generado en los últimos años entre la comunidad de cibernautas, por los cambios sociales, culturales y económicos que ha provocado. La Web 2.0 surge como consecuencia de la transición de las aplicaciones tradicionales hacia otras que funcionan a través de la web, enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio.

 

De esta manera, la Web 2.0 genera una mayor interactividad, junto con la colaboración espontánea de millones de usuarios de todo el mundo en la creación de contenidos. Sin embargo, esta revolución no sólo alcanza a los usuarios finales, sino que llegó también a las empresas. Actualmente, muchas compañías están aplicando las tecnologías 2.0 para desarrollar productos, mejorar sus relaciones con clientes y proveedores y optimizar sus operaciones. Así, en este nuevo escenario, quedaron en el pasado los días en que la única relación entre empresas e Internet era el website estático donde éstas promocionaban sus productos.

 

En Argentina, las asociaciones, sin importar su tamaño, están adoptando este tipo de funcionalidades para obtener un feedback con sus clientes y públicos objetivos. Las Pymes no se quedan atrás al momento de implementar nuevas formas tecnológicas para el desarrollo de sus negocios y cada vez es más frecuente encontrar páginas institucionales, blogs y hasta perfiles en Facebook de pequeñas empresas.

 

Otro tema fundamental que aporta la Web 2.0 a las empresas tiene relación con la fidelización del cliente. La rápida respuesta que obtienen los consumidores a través de la nueva Internet y el contacto directo con los clientes es primordial como estrategia de marketing y fidelización.

 

De esta forma, hoy en día las empresas argentinas están perdiendo el miedo a invertir en tecnología comunicacional que les permita ser mucho más eficientes y eficaces al establecer nexos con sus clientes y trabajadores, permitiendo que las oportunidades de negocios sean más amplias y logrando  poder competir con empresas que ya se encuentran posicionadas en el mercado.

 

En definitiva, la Web 2.0 ya se está incorporando de lleno en las organizaciones. Los rezagados se están dando cuenta de que las herramientas de la nueva web pueden ser perfectas para mejorar la relación con el cliente y optimizar sus operaciones.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.