1

Los chinos no pueden copiarnos los servicios

los-chinos-no-pueden-copiarnos-los-servicios

 

Sin dudas el título de esta nota es la mejor síntesis que conozco para explicar y resumir la oportunidad de América Latina en el campo de la Tecnología y los Negocios.

Este título pertenece a ese gran periodista de tecnología y amigo, Ricardo Goldberger director de Tecnozona TM, quien fue el disparador para tomar su idea y desarrollar el tema desde el punto de vista regional que le damos desde CIO América Latina.
La capacidad de gerenciar servicios que tiene América Latina permite agregar valor en puntos que claramente no son commodities de la tecnología y marcan la diferencia para optar por código barato o un proyecto desarrollado de forma sustentable.

Contar con un buen Management Services permite
• Simplificar la entrega y el soporte de los servicios de TI
• Administrar las demandas del negocio y responde al cambio
• Medir tanto el costo, consumo como el desempeño del servicio de TI

Otro tema a tener en cuenta en un proyecto son los servicios de seguridad como atributo compartido entre clientes y prestadores de servicios, el cual se fortalece con el apoyo de las autoridades que estimulan la implantación de la infraestructura necesaria. Por ello, es fundamental el compromiso de los prestadores, para marcar la diferencia y establecer una clara diferencia entre nuestra región y gigantes como China e India.

Sin dudas que el potencial del I+D de la región supera ampliamente el total del volumen de soja y petróleo, si esto fuera una política de estado y un verdadero objetivo pan regional.
Si esto hoy no es una realidad es producto de la miopía política en parte, y de la mezquindad empresaria que espera que sea el estado quien asuma los riesgos para llevarse solo ellos los beneficios.

Es necesario promover, estimular y cultivar los campus universitarios, brindando marcos propicios para desarrollar relaciones fluidas entre las empresas, las universidades y la tecnología funcionando como un atractor que facilite los resultados de este círculo virtuoso.
Otro punto a favor de la región es la mejor comprensión que tenemos sobre la cultura occidental aplicada al campo de los negocios, que identifica valores que son el puntal de cualquier relación fructífera.

El marco actual, no es eterno, la posibilidad de adaptarnos y aprovechar el momento tiene un amplio grade de factibilidad, el desafío es enorme.
En la medida que comencemos a entender y generar los cambios estructurales que cierren la brecha digital, que permitan consolidar a las comunicaciones como la 4ta red básica de servicios, que las ciudades democraticen la información y cambien el flujo del conocimiento llevándolo al ciudadano en lugar de esperar de que este se acerque al mismo, vamos a tener oportunidades de generar futuro para nuestras naciones.

No quiero sonar alarmante, pero no considerar estas pautas pueden ser consideradas como un delito de lesa humanidad, por que en la medida que no creemos un futuro para los jóvenes, los empujaremos a la droga quedándonos con las manos manchadas por que les robaremos el futuro y la vida después.
Nunca como ahora debemos esforzarnos por lograr que este sea un punto de inflexión que cambie la curva del destino de todos los pueblos latinoamericanos.
En la medida que no tomemos consciencia de que la Tecnología es un una herramienta necesaria para potenciar el talento humano, no podremos avanzar y todos los logros humanos en este campo serán vanos, mientras el acceso no sea igualitario para todos los ciudadanos.

 Marcelo Lozano Director CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.