1

La UNESCO y Microsoft anuncian Higher Education ICT Task Force para creación de habilidades a largo plazo y desarrollo sustentable

la-unesco-y-microsoft-anuncian-higher-education-ict-task-force-para-creación-de-habilidades-a-largo-plazo-y-desarrollo-sustentable

La colaboración promoverá el acceso y uso de las TICs para mejorar la educación superior.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Microsoft Corp. anunciaron hoy una fuerza de trabajo conjunta para ayudar a las instituciones de educación superior de todo el mundo a cumplir el reto de apoyar los esfuerzos de estímulo económico y las estrategias de desarrollo de fuerza laboral. La UNESCO-Microsoft Task Force on Higher Education and Information and Communication Technology (ICT) creará un plan estratégico de acción para identificar cómo las TICs se puede utilizar a través de los gobiernos como catalizador de cambio.

El anuncio se realizó durante la celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009 de la UNESCO (WCHE), que se inauguró hoy y a la cual asistirán cerca de 100 ministros de educación, ministros senior de educación y asesores políticos. La WCHE se centra también en los problemas más importantes en torno a la reducción de fondos para la educación mundial como resultado de la crisis económica y la necesidad de los gobiernos de buscar medidas económicas para la formación de capacidades a corto plazo y la mejora de los trabajadores en apoyo a la recuperación y el crecimiento económicos. Muchas de las delegaciones que asistieron procedentes de las regiones en vías de desarrollo enfatizaron los retos a largo plazo de la reforma de educación superior sostenible y el desarrollo de capacidades.

La UNESCO-Microsoft Task Force on Higher Education and ICT analizará los resultados y recomendaciones de la WCHE, además de la retroalimentación de los expertos mundiales en educación superior y los accionistas, para identificar las principales iniciativas que promocionarán el uso más eficaz de las TICs en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación posterior a la educación secundaria.

“La educación superior es cada vez más estratégica para la creación de fuerzas laborales capacitadas en los países. Nuestro enfoque ha sido asegurar que las instituciones terciarias cumplan los requisitos clave a largo plazo de nuestras sociedades basadas cada vez más en el conocimiento y que los estudiantes actuales estén mejor preparados para impulsar y apoyar el crecimiento económico y resolver los principales retos de desarrollo de la educación —desde la salud hasta el medio ambiente—”, dijo Nicholas Burnett, asistente del director general de educación de la UNESCO. “A través de la creación de la UNESCO-Microsoft Task Force on Higher Education and ICT ayudaremos a movilizar los recursos estratégicos vitales para brindar una mejor asistencia a los ministros de educación de todo el mundo”.

Primera movilización de recursos TIC
La actual crisis económica, en combinación con la mayor demanda por educación superior, coloca a los gobiernos bajo una enorme presión por financiar las mejoras a la educación superior y apoyar los programas necesarios para capacitar a la próxima generación de fuerzas laborales con nuevas habilidades orientadas a la recuperación económica. Bajo la iniciativa UNESCO-Microsoft Task Force on Higher Education and ICT y a través de la Microsoft Education Alliance, Microsoft proporcionará un paquete de recursos destinado a mejorar la educación superior a corto plazo, incluyendo currículo, capacitación y acceso económico a software de colaboración y desarrollo.

“Consideramos que la tecnología desempeña un papel vital en la creación de capacidades del Siglo XXI, ya que tiene la capacidad de ampliar el acceso a la educación y personalizar la experiencia del aprendizaje para adaptar la enseñanza a las necesidades únicas de cada alumno”, dijo Michael Golden, vicepresidente corporativo del Grupo de Productos de Educación de Microsoft. “Este programa simplifica más que nunca el acceso a los recursos de la tecnología para los gobiernos y los estudiantes de todo el mundo. Continuaremos apoyando a la UNESCO y a la nueva UNESCO-Microsoft Task Force on Higher Education and ICT en todas las maneras posibles”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.