1

LAS NACIONES UNIDAS RECONOCEN PROGRAMA LATINOAMERICANO DE LA OEA COMO MEJOR PRÁCTICA INTERNACIONAL

las-naciones-unidas-reconocen-programa-latinoamericano-de-la-oea-como-mejor-práctica-internacional

 

El programa POETA (Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas) recibió el Premio Internacional de Dubai de las Mejores Prácticas por parte de las Naciones Unidas (UN Habitat) y el Municipio de Dubai recientemente.  POETA se estableció por primera vez como iniciativa piloto en Guatemala en el 2004 por la Fundación de las Américas (Trust for the Americas), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Microsoft Latinoamérica. Ahora, el programa es una mejor práctica reconocida a nivel mundial que brinda oportunidades económicas a más de 80,000 individuos vulnerables en 18 países de Latinoamérica y el Caribe.

POETA fue seleccionado como una de las 12 mejores prácticas internacionales para el desarrollo. El Comité de Selección del Premio evaluó más de 500 inscripciones provenientes de más de 68 países. El galardón, que incluye un premio en efectivo por $30,000 dólares, se otorga a los proyectos que presentan soluciones eficaces a los muchos retos de desarrollo que enfrentan las comunidades de todo el mundo. 

El premio reconoce el éxito de la OEA en brindar oportunidades a la gente con discapacidad en 12 países latinoamericanos. El programa fue reconocido por sus múltiples y variadas alianzas con instituciones locales, gobiernos y el sector privado para compartir mejores prácticas y promover la inclusión de la gente con discapacidad en el campo laboral.  

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, opinó acerca del programa: “Soy testigo de la eficacia de este programa único para empoderar a las personas a través de la tecnología. Para continuar cumpliendo este objetivo, debemos promover la colaboración entre los sectores públicos y privados. El programa POETA es un ejemplo perfecto de la manera en que esta alianza produce resultados benéficos, particularmente para los sectores menos favorecidos, que son justo donde debemos enfocar nuestros intereses”.

Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, destacó: “Ahora más que nunca es importante que Microsoft continúe encabezando las iniciativas que apoyan la educación, permiten la generación de empleo e impulsan el desarrollo socioeconómico en la región. El programa POETA ha beneficiado a miles de individuos en toda la región y les ha proporcionado las herramientas y la experiencia tecnológica que necesitan para desarrollarse profesionalmente”.  

Durante una ceremonia de premiación en la Asociación Cultural y Científica de Dubai, David Rojas, el Director del programa POETA, y Vanessa Ramírez, la Gerente del programa, recibieron el premio en nombre de Trust. Algunos de los invitados a la ceremonia fueron Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Rashid Al Maktoum, Vicegobernante de Dubai y Ministro de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos, e Inga Bjork-Klevby, Vicedirectora de UN Habitat. Microsoft estuvo representado por el Dr. Zaki Khoury, Director de Educación y Ciudadanía en el Golfo, y Mohammed Essam, Gerente del Sector Público para los Emiratos Árabes Unidos.
 
David Rojas, el Director de POETA, comentó acerca del premio: “Nos complace y honra este reconocimiento. Nos permite compartir nuestras experiencias para que el modelo del programa pueda aplicarse en otras partes del mundo donde existen problemas similares. Nos sentimos especialmente orgullosos de recibir apoyo por parte de los socios que han convertido a POETA en la iniciativa que hoy es, en particular los socios del sector privado como Microsoft.” Vanessa Ramírez afirmó al recibir el premio: “El éxito de POETA se debe a nuestras sólidas alianzas en toda la región. Esperamos poder continuar fortaleciendo esas alianzas estratégicas para expandir el programa y beneficiar a más comunidades”.

¿De qué consiste el programa POETA?
El programa POETA opera en 18 países de Latinoamérica y el Caribe para brindar capacitación laboral y promover el uso de tecnología entre las comunidades vulnerables. El objetivo principal del programa consiste en reducir la pobreza y promover la inclusión a través de mayor acceso al empleo. Asimismo, cierra la brecha digital y de aprendizaje que enfrentan las personas marginadas en los países donde opera el programa. POETA depende del apoyo del programa de Potencial Ilimitado (UP) de Microsoft para establecer centros de capacitación tecnológica y laboral en las comunidades de toda Latinoamérica. 

Los centros utilizan el currículo de UP de Microsoft para proporcionar a los participantes del programa requerimientos de certificación reconocidos a nivel internacional a través de ocho cursos de conocimientos computacionales, conocimientos de información y aplicaciones de productividad. Esta capacitación brinda a las comunidades las herramientas que necesitan para conseguir empleo. Por medio del uso de tecnología adaptable, los centros POETA ofrecen capacitación a las personas con discapacidad, los jóvenes y otros grupos de la comunidad. La capacitación también se enfoca en el uso de software relacionado con Office, tal como Microsoft Excel, Work y PowerPoint.  En general, POETA prepara a las comunidades para lograr más gracias a la capacitación y las habilidades que proporciona el programa.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.