1

Soluciones de Videoconferencia ayudan a mantener la rutina diaria

soluciones-de-videoconferencia-ayudan-a-mantener-la-rutina-diaria

Por estos días, salir de casa no es una tarea sencilla. La preocupación frente a la crisis sanitaria actual, causada por el virus H1N1, hace que estemos más predispuestos a quedarnos en nuestro hogar y a evitar los grandes tumultos de gente.

En este contexto, es muy difícil que la prevención no intervenga con la actividad diaria, que se ve fuertemente modificada debido a los cuidados que es preciso tomar.

Sin embargo, la tecnología colabora para disminuir el impacto que esta situación y otros riesgos, pueden producir en la vida cotidiana.


La videoconferencia está relacionada con poder mantener una conversación simultánea de audio y video, con otra persona localizada en otro lugar. Son soluciones diseñadas para ser incorporadas a una computadora personal.

La videoconferencia presenta una alta calidad de audio y video, ofreciendo una plataforma con óptima flexibilidad y altos niveles de desempeño. Además, ofrece la posibilidad de intercambiar información gráfica, imágenes fijas y la transmisión de ficheros desde una computadora a otra.

Durante años, las soluciones de videoconferencia fueron un lujo que sólo las grandes corporaciones podían darse. Hoy, el panorama ha cambiado radicalmente. Las mejoras tecnológicas y las economías de escala han hecho que estos equipos hayan bajado considerablemente de precio, poniendo estas soluciones al alcance de las pequeñas y medianas empresas, además de hogares particulares.


Las soluciones de videoconferencia permiten el contacto permanente con personal del trabajo, amigos y familiares, y hasta con instituciones escolares, sin necesidad de salir de nuestra casa.

Cuando hablamos de videoconferencia en el hogar, el teletrabajo es uno de los mecanismos que se encuentra más instalado en la Argentina. Esta modalidad consiste en organizar y realizar el trabajo a distancia, frecuentemente desde el domicilio del trabajador, mediante el uso de dispositivos tecnológicos.

En la actualidad es usual que un gran porcentaje de ejecutivos posea una “homeoffice” que le facilite estar conectado constantemente, mantener reuniones y llevar el control de su trabajo desde el hogar. Esto permite mayor productividad, ahorro de costos y flexibilidad laboral.


Durante la crisis del virus H1N1 en México, las soluciones de videoconferencia incrementaron sus ventas aproximadamente en un 10%.

Muchas empresas decidieron mantener a sus empleados claves trabajando desde el hogar, mientras que compañías multinacionales optaron por evitar que sus equipos internacionales de negocios viajaran a México. Estas políticas fueron tomadas sin la necesidad de interferir con el desarrollo normal de la actividad, gracias a éstas soluciones.

Así es como esta tecnología se encuentra en expansión. No sólo está relacionada con el desempeño laboral, sino que puede aplicarse en todo tipo de ámbitos. Desde la comunicación con amigos y familiares, hasta la posibilidad de que un establecimiento educativo dicte sus clases por este medio, sin necesidad de que los alumnos asistan a la institución; son algunas de las oportunidades que ofrece la videoconferencia.

-Por CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.