1

Todo en una; web 2.0, móvil, marketing, publicidad, negocio, outsourcing…

todo-en-una-web-20-móvil-marketing-publicidad-negocio-outsourcing


Por Ezequiel Lo Cane
 – Iman Interactive –
¿Hay alguien ahí que entienda de negocio, de marketing y de publicidad, de web2.0, de móviles, de convergencia, de…? Marche una solución, aplicación o servicio web 2.0 para incrementar ventas, generar demanda, posicionar una marca, fidelizar una comunidad o establecer un nuevo modelo de ingreso al negocio actual.

¿Qué tan novedoso es para un CIO hoy que la web2.0 brinda nuevos servicios, nuevos recursos y funciones que incrementaron la interacción, los contenidos – en cantidad y tipo – y la comunicación? Y que el gran protagonista no es el producto servicio que se ofrece, sino todo lo contrario, es el usuario, el webeador! ¿Che, y los móviles? Ah! Si, por supuesto, como olvidarnos, eso sí, ahora intégrame sistemas legacy, con web2.0 y el móvil, y hacelo cuando puedas, siempre y cuando no sea más allá del comienzo de la primavera 2009, dale? CIO, tranquilo, si hoy por hoy el mundo se cae, lo anterior es una banalidad, si? ¿Hay algún CIO ajeno a estas novedades y necesidades?

Con la web1.0, leíamos el diario (pocos por cierto) con casi la misma interactividad del papel extendido sobre la mesa o la falda de uno sentado en el patio de su casa. Con la web2.0, tenemos notas recomendadas, compartidas por amigos, publicidad (cuando está sobre una plataforma adecuada) que casualmente se adecúa a la tendencia que marca nuestro comportamiento en la web. Podemos opinar acerca de la nota leída y ver lo que otros han opinado sobre la misma o sobre nuestra opinión. Podemos formar parte de una comunidad donde sabemos que encontraremos solo notas de nuestro interés y gente que está relacionada con los mismos gustos. Hasta en el móvil, y en muy pocos casos la manera adecuada, algo se puede leer.

¿Y con la web 3.0? voy a utilizar una metáfora que ya vengo utilizando en otras notas y reuniones. Web 1.0 era ver una vidriera en un shopping con la misma ropa, verla a través del vidrio, sin poder siquiera entrar al local. Web 2.0 es poder entrar al local, probarte la ropa, dejar un cartel que opine acerca de la prenda, llevar tu propia prenda para venderla. Poder realizar la transacción de  compra y venta. Web 3.0 es llegar a la tienda y que te muestre la ropa que te corresponde porque ya conoce tus hábitos de compra y ventas. O si sos el diseñador de la ropa, te dice el tipo de prenda y color que tenés que diseñar y producir, porque será el que más se va a vender.

Hoy existen numerosas empresas que pueden desarrollar aplicaciones y soluciones que responden a la necesidad de contar con una aplicación o servicio web 2.0 de acuerdo a especificaciones bien determinadas. Hay un número menor que lo hace para móviles. Aunque, y ahora viene otra novedad y van…cada vez con más frecuencia se analizan los servicios tercerizados en general, por no decir que se requieren y contratan más y más. Entonces ¿Cuántas empresas pueden establecer, pero sobre entender y hablar el mismo idioma, cuando se solicita incrementar ventas, generar demanda, posicionar una marca, fidelizar una comunidad o establecer un nuevo modelo de ingreso al negocio actual y que ofrezcan servicios de punta a punta dentro de un modelo de outsourcing para web2.0 y móviles todo integrado? Si me prestas una mano, ¿me sobrarán dedos?

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.