1

SaaS falla en impresionar a los negocios: Gartner

Los negocios en Inglaterra están decepcionados con el software como servicio, de acuerdo con Gartner.

En una “escala de satisfacción” de 0 a 7, los negocios británicos calificaron al SaaS con 4,34, menos de lo que los Estados Unidos del 4,94 que Gartner llamó la reacción británica “poco menos que tibia”.

Los usuarios de SaaS en el Reino Unido dijeron que sentían que les había tomado más tiempo de lo esperado en moverse a esa tecnología. También estaban decepcionados de que los costos fueran impredecibles y el soporte en marcha era pobre.


Pero esto llega al mismo tiempo cuando SaaS era un uso principal de uso más que “nunca antes”, añadió Gartner. En la investigación, entre 333 empresas inglesas y estadounidenses, encontró que SaaS es un lugar común en la estrategia de negocios de IT y los negocios hallaron más suplidores confiables.

Cerca de seis de cada diez compañías mantendrán sus actuales niveles de SaaS en los próximos dos años, añadió. Un 32 por ciento extenderá el uso de SaaS y solo el 5 por ciento bajará los niveles.

No obstante, la satisfacción siguió siendo baja. “Los hallazgos de nuestra investigación no le dan exactamente una alta calificación a SaaS, de hecho faltaría mucho para decir que los niveles de satisfacción entre los usuarios de SaaS son un poco menos que tibios”, considera Ben Pring, vicepresidente de investigación en Gartner.


Los negocios querían más seguridad sobre los requerimientos técnicos, seguridad, privacidad y facilidad de integración, mostró la encuesta y esos factores estaban retrasando su adopción. Gartner dice que esto contradijo “la impresión general de que SaaS ayudaría a aliviar los costos y que no requiere mucha integración”.

Soeren von Varchmin, vicepresidente del suplidor de máquina virtual como SaaS, Parallels, dijo que los vendedores necesitaban automatizar las cuentas y la provisión para reducir costos. “Sin la automatización SaaS no solo es poco rentable para los vendedores sino tampoco atractiva para los usuarios finales ya que es difícil contabilizar el costo beneficio”, dijo.

Los estándares abiertos, añadió, les permitirían a los usuarios integrar sistemas más fácilmente.

Rob Lovell, presidente ejecutivo en el proveedor de software hospedado ThinkGrid, dijo que los vendedores de SaaS no ofrecían en el servicio al cliente lo que debían cumplir con lo establecido en las premisas de los proveedores. “Para que SaaS tenga éxito, los vendedores deben implementar prácticas probadas y tratadas tales como SLAs de 99,99 y soporte telefónico 24/7 desde el principio”, finalizó.

-Por Leo King
Computerworld UK
LONDRES

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.