1

Estudio encuentra gran aumento en recorte de personal planeado en departamentos de IT

El 46 por ciento de los departamentos de IT en Norteamérica están planeando recortar posiciones este año, un 24 por ciento más que el año pasado, con una tercera parte planeando recortar personal en un 10 por ciento o más, de acuerdo con un nuevo estudio emitido por Computer Economics.

Los hallazgos indican una amplia duda entre los ejecutivos de IT acerca de que la recesión terminará pronto.

Solo un 27 por ciento intentará aumentar el presupuesto y otro 27 por ciento planea mantener los niveles de personal iguales, también halló el estudio.


La firma de investigación basada en Irvine, California también encontró que la mayoría de presupuestos de IT se mantendrían iguales (un 17 por ciento) o bajarían este año (38 por ciento). 55 por ciento de los que respondieron indicaron que sus presupuestos crecerán este año.

Aunque aterradores, los números no necesariamente sientan un precedente.

En el 2002, luego de la recesión del 2001, solo el 36 por ciento de los departamentos de IT dijo que su presupuesto se incrementaría, de acuerdo con Computer Economics. “Ello indica que la actual recesión, la más severa que se ha reportado desde la Gran Depresión, no es realmente tan aguda en términos de inversión en IT que la recesión del 2001”, señala el reporte.


La diferencia es que debido a que los años anteriores a la recesión del 2001 fueron marcados por una desenfrenada inversión de IT dirigida por la burbuja de las punto com y otros factores, haciendo el sector vulnerable a recortes, dijo Computer Economics. En tanto, las ondas de la economía actual se esparcen a otras áreas, tales como los bienes raíces y la banca.

Los recortes en IT también son peores si los ejecutivos de IT, que aparentemente aprendieron la lección de la recesión anterior, no hubieran reducido las crecientes inversiones de años recientes, agregó la firma.

Por Chris Kanaracus
IDG News Service
BOSTON
Computer Economics encuestó a 202 ejecutivos de IT en Norteamérica en el primer trimestre de este año.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.