1

La Tormenta Perfecta; Empresas, CEOs y Crisis

la-tormenta-perfecta-empresas-ceos-y-crisis

La crisis genera incertidumbre en los ejecutivos, porque suelen preocuparse por el futuro de la empresa y, en consecuencia, por su propia carrera dentro de ella. Por este motivo, la principal estrategia de las áreas de Recursos Humanos en estos momentos consiste en reforzar y brindar soporte a la empresa con los procesos de comunicación.

Los profesionales de Recursos Humanos deben equilibrar las decisiones corporativas y asegurar que los gerentes se comuniquen a sus equipos y transmitan un mensaje claro acerca de la estrategia de la empresa. El diálogo entre las distintas áreas dentro de la empresa contribuye a minimizar la tensión y la especulación. Los problemas y rumores surgen cuando las personas no tienen la información correcta de lo que podrá suceder con sus puestos a futuro.

En cuanto a los CEOs, la crisis global sin duda ha provocado cambios en las cualidades o habilidades que estos deben priorizar. Actualmente cobran aún mayor importancia las capacidades y experiencia de un líder en el manejo de situaciones críticas, la capacidad de motivar al equipo de trabajo y la experiencia pasada en cuanto a la transformación o turn arounds de ciertas realidades. La visión general del negocio, la creatividad y la motivación son cualidades clave. Por otro lado, el fuerte control de aspectos financieros (planeamiento de caja con restricciones de crédito y la cadena de pagos, fuerte control de costos y análisis de crédito) y las cualidades en términos de relacionamiento con la casa matriz o el Directorio serán muy importantes.

Existen sectores de actividad que son más complicados que otros para un CEO en la actualidad. Probablemente los más afectados son el sistema financiero, la industria automotriz, las empresas vinculadas al comercio exterior y el sector agropecuario a nivel local.
A partir de la crisis hay una tendencia a nivel mundial a ser más exigentes en cuanto al nivel de reporting y de concentración en la toma de decisiones de los CEOs. Los mismos están siendo controlados más de cerca por las casas matrices en cuanto al cumplimiento de normativas, dentro de las que se incluyen las normativas éticas.

Son varios los frentes que pueden generar tensión en una situación crítica como la que se vive hoy en día, entre ellos se pueden mencionar la relación con los sindicatos y el gobierno, problemas de abastecimiento de ciertos productos, restricciones crediticias y normativas, entre otros. Para poder afrontar estas tensiones es necesario que los CEOs puedan dotar su gestión del más alto nivel de pragmatismo, tener un fuerte foco en los números (manejo del P&L), y, sobre todo, demostrar y ejercer un fuerte liderazgo transmitiendo un horizonte estratégico y tranquilidad a la compañía.

Sea cual sea la importancia y el efecto de la crisis, la misma tiene fecha de vencimiento. Los directivos deben apuntar sus fuerzas hacia perspectivas futuras.

Por Daniel Iriarte, Manager Michael Page International

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.