1

Lo que Chrome OS puede haber aprendido de los sistemas operativos en la nube

lo-que-chrome-os-puede-haber-aprendido-de-los-sistemas-operativos-en-la-nube

En el mundo de la tecnología de computadoras, hemos usado sistemas como Mac OS o un Windows OS. ¿Qué llevará a la mesa el nuevo sistema operativo insignia de Google Chrome OS basado en el kernel de Linux?

Afortunadamente, podemos responde a esta pregunta hasta cierto punto, incluso aunque no lo hemos visto en acción.  Google anunció que su sistema operativo será modesto y ligero, con la mayoría de la experiencia del usuario teniendo lugar en línea. Esta descripción sugiere algo similar al montón de sistemas operativos en la computación en la nube (esto es, basados en la Web) que han surgido durante los últimos años. Esos sistemas operativos en la nube por lo general se parecen más a sitios Web, con accesos directos a diferentes aplicaciones basadas en la Web. En contraste, Chrome OS será instalado directamente en el disco duro de las máquinas, con un acceso simplificado al escritorio para las propias aplicaciones Web de Google. No tendrá que almacenar mucho más que el kernel del Chrome OS en su disco duro local. En el blog del 7 de julio de Google, insinuó que la idea es que los usuarios almacenarán datos en los servidores de Google y que las aplicaciones serán basadas en la Web. Con esto en mente, decidimos probar algunos otros sistemas operativos basados en la Web para tener una idea de cómo puede comportarse Google y que puede llevar Google a la nube.


gOS: ¿El hermano mayor del Google Chrome OS?

gOS es un simple sistema operativo basado en Linux que trabaja con Google Gadgets. Como el Google Chrome OS, gOS está instalado en los discos duros de los sistemas y no califica como un sistema operativo tradicional en la nube. También usa aplicaciones de Google basadas en la Web, tales como Gmail y Google Docs. Tomamos gOS para un recorrido en Lenovo Ideapad S10, para ver cómo se comporta.

Siguiendo algunos enganches iniciales con la instalación (el instalador de gOS no nos permitía una partición de nuestro disco duro), gOS proporcionó apenas lo básico. Viéndolo como una versión resumida de Mac OS X, inicia con Google Gadgets (inspirado en los widgets de Mac que incluyen seguimiento al clima, un reloj analógico y una calculadora) todo sobre el escritorio entre los íconos que apuntan a aplicaciones Web de Google.

gOS viene con algún software instalado, incluyendo Skype, Firefox  y el Open Office Suite. Presumiblemente, los usuarios pueden instalar también otras aplicaciones compatibles con Linux. Una gran ventaja de tener el sistema operativo en el disco duro, que hemos notado, es que gOS funciona exclusivamente como los sistemas operativos basados en la nube.

Google Chrome OS parece compartir algunas funciones de gOS, aunque probablemente ofrecerá opciones más pulidas de doble propósito y hasta será capaz de correr desde un CD o una unidad flash, como Knoppix, Ubuntu y otros basados en Linux lo hacen. Ya que está construido sobre el kernel de Linux, la infraestructura básica de Chrome OS será parecida a Unix. Incluirá varios servicios existentes de Google y gadgets, pero esperamos que la similitud termine ahí.

Google ha prometido un diseño minimalista y liviano, “minimalista” siendo el adjetivo clave y los diseñadores de la compañía hicieron su máximo esfuerzo por maximizar el espacio de los usuarios y reducir el desperdicio con el navegador Chrome, por lo que no esperamos ver muchas cosas mal terminadas en Chrome OS.


 

Chrome OS y los verdaderos sistemas operativos basados en la nube

Google también tomó algunas cosas de los libros basados enteramente en los sistemas operativos en la nube basados en la Web. Las aplicaciones serán colocadas en línea; el sistema operativo será de fuente abierta (con lo que se espera ver una horda de aplicaciones de terceros) y el servidor Google almacenará al menos algunos de los datos del usuario. Esto es ideal para una netbook, donde el espacio en disco duro a menudo es limitado.

Entre los sistemas operativos más conocidos de en la nube basados en la Web están Ghost, EyeOS, y XIOS/3. Todos los tres son gratuitos, sistemas operativos basados en la Web que ofrecen una cantidad limitada de almacenamiento. Probamos cada uno de ellos y resaltamos las siguientes impresiones:

– Ghost tiene una apariencia como la de Vista pero con gráficos sencillos, colores chillones y muy lerdo.
– EyeOS es un cruce entre OS X y Windows, con una barra de herramientas en lugar de tenerla al pie. También corre lentamente y a las aplicaciones les toma mucho para abrir, pero los archivos se suben de su computadora al servidor  EyeOS rápidamente y el diseño es mucho más detallado que el de Ghost.
– XIOS/3 es el más agradable a la vista de los tres, su interfaz parece la que tiene Vista por defecto, pero también es lento para abrir aplicaciones y minimizar.

Aunque ciertamente todos ellos son ambiciosos, los sistemas operativos en la nube sufrieron de problemas de implementación. Las aplicaciones abren y corren lentamente y es casi imposible hacer más de un par de cosas a la vez. Los diseños son sin gracia. Los gráficos son descuidados. La mayoría de servidores no cumplen cuando trata de hacer todo “en la nube”.
Pero, desde luego, Google no es una empieza sin fondos que recién inicia. Ya ha desarrollado el sistema operativo móvil Android, montones de aplicaciones basadas en la Web, un floreciente sistema de correo electrónico y en el que dominan las propiedades de Google.

Así que si una compañía puede correr un sistema operativo de computación en la nube orientado a netbooks que combine velocidad, eficiencia y una apariencia atractiva, es probablemente Google.

-Por Sarah Jacobsson y Patrick Miller
PC World (US)
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.