1

DOS AL CUBO LA ECUACION PARA LA WEB

dos-al-cubo-la-ecuacion-para-la-web


Reportaje a Ramiro Iturregui COO de DOS AL CUBO

Dos al Cubo como empresa ha puesto una impronta especial en el mercado ¿Cuál es la visión de la compañía?
Como consultores y proveedores de tecnología, nuestro trabajo está basado en tres pilares fundamentales:
– Especialización: llevamos más de nueve años en el negocio de la administración de contenidos web, principalmente trabajando con periódicos online, portales verticales y horizontales.
Esto nos permite anticiparnos a los problemas de nuestros clientes con soluciones pragmáticas e innovar enfocados en la realidad de nuestros clientes.
– Producto: buscamos llevar a productos todas nuestras soluciones. Esta práctica nos permite maximizar la ecuación valor-esfuerzo reutilizando know how y soluciones, estrategia fundamental en un contexto  de industria nacional con deficiencias en la generación de recursos humanos capacitados.
– Ubicuidad: nuestras soluciones y servicios están pensados para ser aplicados o usados donde sea que nuestros clientes residan permitiéndonos exportar productos y know how sin la necesidad de complejizar las estructuras operacionales.
Estos tres pilares han sustentado nuestra expansión en el negocio de los contenidos online e insertarnos en nuevos mercados en el exterior. Nuestro objetivo es continuar esta expansión y posicionarnos como referentes en estos nuevos mercados.

¿Cuál es el impacto de SOA en los negocios y como han aprovechado esta ola?
La orientación a servicios hace tiempo que ha revolucionado la industria de desarrollo de software. Las arquitecturas orientadas a servicios tienen características diferentes cuando hablamos de aplicaciones corporativas, transaccionales, de publicación de contenidos, etc.
En todos los casos esta arquitectura ha cambiado la forma de pensar las soluciones y ha abierto nuevas oportunidades de negocio.
Con este potencial de integración world wide, el desafío para nosotros y nuestros clientes es el desarrollo de soluciones innovadoras que se puedan poner productivas rápidamente y que permitan transformar estas oportunidades en negocios rentables.

¿Qué permeabilidad ha tenido la Web 2.0 en sus clientes?
 Muy alta. El negocio de los contenidos se ve obligado a innovar continuamente. La competencia entre los periódicos online es muy dinámica. Es por ello que nuestros clientes necesitan estar con la última ola tecnológica y, en lo posible, marcando tendencias.
Además, una de las claves en el mantenimiento e incremento de tráfico en los portales de noticias es la dinámica de generación de nuevos contenidos. Hoy en día, gran parte de ese contenido se ve alimentado por actores sociales.
A modo de ejemplo, este año tenemos planificado liberar tres nuevas versiones de Thinkindot® (www.thinkindot.com) con innovaciones en módulos para web 2.0.

¿Cómo está transformando la Web 2.0 el negocio de sus clientes y obviamente el de Uds.?

 Podríamos decir que está agregando más vectores en la ecuación. Muchos más.
Hoy en día no basta con tener mucho contenido, actualizado y de calidad. Se necesita tener presencia en todos los “sectores sociales” de la web, seguir las tendencias, romper estructuras, romper paradigmas.
La web hoy tiene un fuerte factor de “inversión en el medio”. Una de las claves es hacer fuerte el contexto en el que estamos involucrados, compartiendo tráfico y buen contenido. Esta inversión se ve reflejada en los números propios rápidamente.

Desde Dos al Cubo ¿En que países tienen clientes y como definen la experiencia de exportar desarrollo?
Si bien tenemos clientes en USA, México y otros países americanos, hoy estamos enfocados fuertemente en Europa.
La experiencia de exportación para nosotros ha sido muy positiva. Es un camino llevo de aprendizajes, sobre todo para una PyME argentina.
Luego de más de tres años trabajando con clientes en el exterior, participando en ferias y exposiciones en USA y Europa  y conociendo los mercados target, este año revertimos el balance entre mercado local y exterior.
Hace unos meses hemos firmado un acuerdo de partnership con una de las principales consultoras de medios gráficos World Wide: Innovation International Media Consulting Group. Con ellos pusimos en línea un nuevo periódico en Portugal, (www.ionline.pt), el pasado 7 de Mayo. Este portal hace uso de muchas de las innovaciones web 2.0 de las versión 1.7 de Thinkindot®, liberada en el 1erQ de 2009.
Con casos de éxito más allá del mercado local y con las estructuras de ventas, de operaciones y de producción adecuadas a las condiciones de trabajo con clientes en el exterior, estamos proyectando un crecimiento considerable en el mercado externo para el 2010.
No obstante esto, seguimos muy comprometidos con el mercado local, principalmente con infobae (www.infobae.com) y el grupo Vi-Da (www.10musica.com, www.10tango.com, etc).

¿Qué nos puede contar sobre Software as a Servicies? ¿Creen que es la próxima ola?
Creo que SaaS es una solución factible y que puede transformarse en un habilitador de tecnología para clientes chicos, el long tail.
Sin una solución de esta naturaleza, la brecha tecnológica y de innovación tenderá a ampliarse entre los clientes con capacidad de inversión y los clientes con menor escala. En la web tenemos un factor que incrementa este hecho: los ciclos de innovación son de 3 a 6 meses.
El principal desafío que tenemos las empresas que proveemos tecnología y servicios para entrar en el negocio SaaS no es tecnológico sino estructural: tenemos que adaptarnos a un negocio de escala (bajos márgenes, bajos costos, mucho volumen) sin impactar el nivel de servicio ni los intereses de la línea de negocio personalizada.

¿Accesibilidad o Rich Internet?
 No se puede ser categórico en esta definición.
Para nuestros clientes, generadores de  contenido, es más importante la accesibilidad. Interfaces livianas, que se vean igual en el 100% de los browsers, que sean accesibles desde dispositivos móviles, que exploten al máximo las técnicas de posicionamiento SEO.
No obstante ello, existe un campo de aplicación de las RIAs donde la conjunción entre experiencia de usuario rica y conectividad impactan directamente en la productividad en el uso de las herramientas. En nuestra experiencia, este tipo de aplicación está más relacionadas a arquitecturas transaccionales o con requerimientos gráficos específicos.

¿Entienden de Accesibilidad los gerentes de marketing?
Cada vez más. Si bien la principal variable que se mide sigue siendo el ROI, los gerentes de marketing están descubriendo que por primera vez tienen herramientas para medir la efectividad de las campañas con variables directas y en tiempo real (page views, clicks, conversiones, etc).
Claramente, la accesibilidad está directamente relacionada con el universo de personas con potencial de encontrar los contenidos que generamos y hacer click en la publicidad relacionada, impactando al final del camino en estas variables.
Estos sistemas de medición, sumados  a la posibilidad de contar con información del usuario con herramientas web 2.0, comienzan a impulsar un cambio paradigmático en el marketing online que lo diferencia bastante del marketing ATL.
En este sentido, nuestro foco es la generación de herramientas que acerquen estos conceptos al especialista de marketing, derribando las barreras tecnológicas y sustentando  servicios de valor agregado, como los que proveemos en otras empresas del grupo
(http://www.triacomm.com/contenidos/servicios.html).

En los últimos 6 meses, ¿Qué cosas le han llamado la atención  en el mundo de la tecnología?
Me sigue sorprendiendo la velocidad de innovación en la web.

¿Un lugar favorito en America Latina?
Villa La Angostura, Argentina.

¿Un vino?
Beta Crux de Bodega Fournier.

¿Cuál es su libro de cabecera?
Seis sombreros para pensar de Edward de Bono.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.