1

Latinoamericanos prefieren “textear” a llamar

latinoamericanos-prefieren-“textear”-a-llamar

Sin importar si se trata de mensajes de texto o correo electrónico enviados desde su celular, la tendencia por la mensajería móvil está más fuerte que nunca. Según una reciente encuesta realizada por Nokia**, a los latinoamericanos les encanta ‘textear’ en cualquier momento y en cualquier lugar, y de hecho prefieren hacerlo a llamar desde sus teléfonos móviles.

También les gusta escuchar música, navegar por Internet, ver videos y, siguiendo una tendencia creciente, visitar sitios de contacto social. Nokia encargó la encuesta para comprender los efectos de las comunicaciones móviles en las tendencias sociales de la región.

La mensajería de texto encabeza la lista en popularidad, el 89% de los encuestados afirma que ha ‘texteado’ en los últimos 30 días. Enviar mensajes de texto o mensajes de correo electrónico durante las vacaciones parece una actividad muy común, pero los usuarios también prefieren enviar mensajes a llamar en otras situaciones sociales y menos sociales.


Algunos resultados son:

 

·        El 81% de los argentinos están más inclinados a enviar mensajes de texto o mensajes de correo electrónico desde el baño que otras personas de la región.

·        El 64% de los brasileños está más inclinado a ‘textear’ durante una cita romántica.

·        El 66% de los mexicanos prefiere enviar mensajes de texto o mensajes de correo electrónico mientras asiste a una boda.

·        El 57% de los venezolanos informa que ‘textea’ durante una película.

·        Los mexicanos y venezolanos están más inclinados a ‘textear’ mientras están de viaje, un 48% de los encuestados de estos dos países  informan que ‘textean’ mientras conducen.


 

Aun cuando los mensajes de texto son, según los resultados, el uso más popular de los teléfonos móviles en la región, escuchar música ocupa el segundo lugar con un 77%, y ver videos en tercer lugar con el 66%. La mensajería instantánea móvil es también popular en Venezuela y México, con 63% y 42% respectivamente.

“Está claro que más y más latinoamericanos prefieren hoy en día los teléfonos móviles a cualquier otro dispositivo para comunicarse, y estamos dedicados a brindarles opciones”, declaró Martín Chirotarrab, gerente general de Nokia para Centroamérica y Caribe. “Ya se trate de hablar, ‘textear’, enviar mensajes instantáneos o mensajes de correo electrónico, Nokia tiene una completa gama de dispositivos y soluciones que ayudan a todos los usuarios de la región a cerrar tratos comerciales, programar una cita o incluso enviar un mensaje electrónico por primera vez”.

Nokia ofrece ahora en la región Nokia Messaging, una solución de mensajería que brinda acceso y gestión fácil de varias cuentas de correo electrónico, pues no sólo simplifica el proceso y elimina los pasos intermedios, sino también aprovecha la tecnología de empuje, que asegura la entrega pronta del mensaje directamente al móvil. Nokia Messaging es compatible con miles de proveedores de servicio a Internet, y permite configurar fácil y rápidamente el acceso y uso de los buzones personales.


 

Además de enviar mensajes de texto y mensajes de correo electrónico, la encuesta encontró que más de la mitad de los latinoamericanos se comunica a través de sitios de contacto social desde sus teléfonos móviles.

“Ahora que el uso de los sitios de contacto social ha crecido significativamente en la región, muchos utilizan su teléfono móvil para editar sus perfiles, responder notas y mantenerse en contacto”, agregó Chirotarrab.

La encuesta encontró también que mientras los latinoamericanos pueden irse de vacaciones, no necesariamente descansan de su teléfono móvil, ya que el 92% de los argentinos, el 91% de los brasileños, el 82% de los mexicanos y el 64% de los venezolanos informa que envían mensajes de correo electrónico y mensajes de texto.

** La encuesta en línea fue encargada por Nokia y llevada a cabo por Braun Research en julio del 2009. La encuesta en línea provee un ejemplo representativo de 1003 personas de América Latina (México, Brasil, Argentina y Venezuela) de 18 años o más que tienen teléfonos móviles. El margen de error es de ± 3,1 puntos porcentuales para los resultados que tienen un nivel de confianza de 95 por ciento.

-Por CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.