1

IBM pone su mirada en las herramientas analíticas de alto nivel

ibm-pone-su-mirada-en-las-herramientas-analíticas-de-alto-nivel

Si el acuerdo de IBM por $1.2 mil millones para adquirir SPSS Inc. se cierra como se espera más adelante este año, la compañía se transformará de inmediato de un pretendiente a un contador en el negocio del data mining y el análisis de alto nivel, dicen los analistas.

De acuerdo con la empresa investigadora de mercados IDC, IBM tuvo en el 2008 el 0,5% de participación del mercado de $1.5 mil millones de las herramientas de análisis avanzado a nivel mundial. Combinado con SPSS, IBM podría lograr el 14,5% de cuota de mercado, siendo superado solo por el 33% de SAS Institute Inc.

IBM  dijo que los productos SPSS seguirán siendo soportados y mejorados como parte de la línea de producto IBM Information Management, pero los analistas resaltaron que observarán de cerca cómo IBM usaría la tecnología adquirida de otra forma.


 

“La integración de herramientas analíticas productivas o tecnologías operacionales todavía están delante nuestro, por lo que hubo un buen valor ganado más allá de SPSS que fue único”, dijo Curt Monash, fundador de Monash Research en Acton, Massachussets. Si IBM puede distribuir el valor a lo largo de su línea de productos “depende del mapa futuro de integración y ejecución”.

Monash también resaltó que la adquisición de SPSS por IBM representa una oportunidad perdida para rivales como SAP AG y Oracle Corp.

“(La compra de SPSS) le habría dado (a SAP u Oracle) una ventaja competitiva contra otros en las herramientas analíticas de integración y predicción con aplicaciones operativas preempaquetadas”, agregó.

Las compañías acordaron el acuerdo completamente en efectivo lo antes posible luego de que IBM hubiese licenciado alguna tecnología SPSS.

-Por Eric Lai con Peter Sayer
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.