1

BI: Inteligencia empresarial para no actuar a ciegas

bi-inteligencia-empresarial-para-no-actuar-a-ciegas

por Eduardo Lopez

Ninguna empresa triunfa a ciegas, debe visibilizar cada tramo de su funcionamiento. Los directivos del área de información necesitan herramientas capaces de crear y administrar una visión global de la emprresa, sus proveedores y clientes, mediante el más riguroso, ordenado, integral y veloz análisis de datos. En un escenario económico complejo y en un mundo donde las decisiones de negocios son crecientemente dinámicas, es la llave para obtener y brindar las mejores ofertas, sostener el liderazgo competitivo y satisfacer a los clientes. 

Las aplicaciones Business Intelligent integran y sistematizan los datos, automatizan la construcción, distribuyen reportes, consultas, análisis, además de permitir simulaciones y tests de escenarios. En fin, racionalizan la toma de decisiones y permiten anticiparse a los sucesos futuros. Permite controlar los procesos, formula y realiza el seguimiento de la estrategia, ordena el presupuesto, brinda informes externos e internos, gestiona el marketing y los servicios al cliente. Un gerenciamiento basado en el conocimiento, optimiza los resultados y permite operar con eficacia y descubrir mejores oportunidades. Esto explica que –según un reciente informe de los analistas de IDC–, en el último trienio, la inversión en herramientas BI haya crecido exponencialmente.        

Con la ayuda de aplicaciones de BI, las organizaciones logran niveles de excelencia en gestión, inteligencia, dinamismo y coordinación, lo que garantiza ventajas competitivas y una rentabilización de sus inversiones operativas. Oracle, por ejemplo,  tiene la capacidad de unificar la gestión del rendimiento (EPM) y la inteligencia de negocio (BI) y así facilita una amplia gama de procesos de gestión estratégicos, financieros y operativos. Es un hecho que el 80% de los CIO que utilizan Aplicaciones BI de Oracle registran un notable avance en su velocidad para responder a los cambios del mercado y un perfeccionamiento del servicio al cliente, lo que trajo aparejado un incremento de las ganancias.

Las aplicaciones de Business Intelligence de esta empresa líder están construidas en Oracle BI Suite Enterprise Edition, una plataforma BI de vanguardia innovadora. Comprenden un set integrado de soluciones completas y precreadas que devuelven una inteligencia intuitiva en todos los niveles, desde los directivos hasta el personal de línea, y les facilita mejores decisiones, acciones y procesos de negocios.  Basada en las mejores prácticas, estas soluciones dotan a las empresas de más conocimiento y mayor valor de una variedad de fuentes de datos y aplicaciones, incluidos Oracle E-Business Suite, PeopleSoft, Siebel, JD Edwards, y sistemas de terceros, como SAP. También se adaptan fácilmente a necesidades específicas, y es posible crear aplicaciones de BI totalmente personalizadas.

Bajo una política de constante innovación, la empresa diseñó nuevas integraciones entre Oracle BI Applications y Oracle E-Business Suite R, además de un mejor soporte al software de base de BI de Oracle, Hyperion Essbase y Oracle BI Suite EE Plus.

La base de BI de Oracle también integra Hyperion Essbase y Oracle BI Suite EE Plus, potenciando las capacidades de consulta, informe, análisis y modelado. Hyperion Essbase aprovecha las capacidades innovadoras y avanzadas de consulta de Oracle BI Suite EE Plus para acceder a fuentes de datos heterogéneas y, así, modelar pronósticos y escenarios de negocios de simulación de casos.
 
La solución de Oracle incorpora elementos que resuelven necesidades en las áreas funcionales (Ventas, Finanzas, RR HH, etc) e incluyen modelos de datos, mecanismos para extraer, transformar y cargar los datos provenientes de las aplicaciones transaccionales; metadata y tableros de control con indicadores específicos para cada rol. En el caso de Exadata, incluye el HP Oracle Database Machine y Storage Server, componentes de hardware que aceleran en 10 veces los tiempos de respuesta de una base de datos, reduciendo los costos.

La inversión en BI tiene un retorno positivo y rápido, y Oracle ayuda a sus clientes a estimar estos beneficios. En un análisis de la inversión a 5 años, los costos de licencias representan sólo entre un 20 y un 25%. Las Aplicaciones de BI de Oracle ofrecen beneficios rápidamente, son sencillas y flexibles y tienen un bajo costo total de propiedad. Ya han sido elegidas por más de 2.000 empresas en todo el mundo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.