1

Los CIOs fallan en medir el efecto financiero del outsourcing

Cerca de seis de cada diez CIOs han fallado en medir el impacto financiero de su outsourcing, de acuerdo con una investigación de Warwick Business School.

Las noticias recientes se complementan con un reporte de la  National Outsourcing Association, que dice que los negocios británicos invirtieron un 12 por ciento más en outsourcing en el 2008 que en el año anterior. Se atribuyó el aumento a intentos por reducir costos en medio de la recesión.

Cerca de la mitad de los entrevistados por Warwick Business School tenía altas expectativas acerca del outsourcing, esperando ver un retorno sobre la inversión en solo un año.


De los negocios que han tratado de cuantificar los beneficios del outsourcing, solo uno de cada cinco dijo que confiaban en sus montos. Casi todos los negocios no estaban seguros del monto exacto que habían invertido en outsourcing.

Una quinta parte de las firmas tampoco estaba segura si ya había tratado de medir los efectos del outsourcing. Pero los CIOs tienen la culpa, con el 63 por ciento de los CFOs diciendo que sus CIOs no eran capaces de cuantificar el beneficio del outsourcing en sus negocios.

Muchas otras firmas incluso se habían cuestionado el punto de medir los efectos del outsourcing a largo plazo. Cerca de cuatro de cada diez dijo que los negocios que valoran el outsourcing no lo valorarían más que un ahorro de costos por una única vez.
Sin embargo, de esas firmas que redujeron el outsourcing el año pasado, el 78 por ciento culpó a un “nada claro valor del dinero”.


Unos 250 CIOs y CFOs del Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y los países nórdicos fueron entrevistados para la investigación, comisionada por el subcontratista de procesos de negocios Cognizant.

Las compañías eran de una variedad de sectores, generando en total más de £300 de ingresos anualmente. Invirtieron entre £3 millones y £60 millones en outsourcing y el 61 por ciento planea aumentar sus gastos este año.

Algunos de los negocios dieron respuestas particularmente inciertas a las preguntas sobre el valor. “Sabe los costos (del outsourcing) pero no sabe realmente el valor”, dijo uno. Otro esperaba que “los contadores usarán alguna fórmula” para calcular el efecto final.


 Julia Kotlarsky, profesora asociada de IT en Warwick Business School, dijo que la investigación demostró un “vacío crítico en conocimiento gerencial”.

Agregó que los CIOs y los CFOs “claramente tienen que hacer lo mejor en justificar su significativa inversión en outsourcing a la junta directiva”.

La metodología probada para hacer cálculos, la experiencia correcta y el alineamiento de la estrategia del negocio con el outsourcing, fue crucial para hacer que los servicios funcionaran, explicó.

Pero agregó que los subcontratistas también tienen un papel en ayudar a los CIOs. “Necesitan trabajar de cerca con el CIO, CFO y sus equipos”, en reducir costos, aumentar los ingresos y mejorar la flexibilidad, finalizó.

-Por Leo King
Computerworld UK
LONDRES

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.