1

Encuesta: Presupuestos de desarrollo de aplicaciones se incrementan

A pesar de la incertidumbre por la actual crisis económica en todo el mudo, los ejecutivos de alto nivel y los profesionales en desarrollo de software están viendo un incremento en los presupuestos de desarrollo, de acuerdo con una encuesta reciente entre subcontratistas de desarrollo de software.

Llevada a cabo entre abril y junio de este año, la encuesta entre más de 6.000 ejecutivos y profesionales de desarrollo realizada por SoftServe reveló que un 60 por ciento de los que respondieron reportaron aumentos el los presupuestos de desarrollo de software para el 2009. Los resultados de la encuesta fueron anunciados el miércoles. El 22 por ciento indicó que los presupuestos se han incrementado en un 10 por ciento con respecto a los gastos del 2008.

“Incluso en medio de los reportes de la incertidumbre económica global y la confusión, muchas compañías están eligiendo fortalecerse a sí mismas para recobrar más lo invertido, no menos, en iniciativas de desarrollo de software de negocios de misión crítica”, dijo Taras Kytsmey, presidente de SoftServe en un comunicado emitido por la compañía. “Aunque los hallazgos totales de esta encuesta apuntan a la administración de proyectos y el diseño de tales iniciativas como los desafíos en marcha, la cosa más importante es que esas organizaciones reconocen la necesidad de mejorar en la gente, los procesos, las herramientas y la comunicación empleadas en esos esfuerzos. Estos datos les dan a las compañías un punto de arranque para importantes esfuerzos a ejecutar en el 2010 y asegurar que las iniciativas de desarrollo se traduzcan en un gran retorno sobre las inversiones de software”.


En otros hallazgos en la encuesta:

-Cerca de tres cuartos de los que respondieron, un 71 por ciento, listó nuevos productos o desarrollo de software como una alta prioridad en las organizaciones. El recorte de costos también fue calificado como muy alto ya que mejoraba la usabilidad para el usuario final.

-Las aplicaciones empresariales fueron el foco del 62 por ciento de quienes contestaron mientras el 51 por ciento se enfocó en el desarrollo Web.

-El 57 por ciento de los que contestaron reportaron una confortabilidad con el talento básico de la compañía mientras que el 36 por ciento dijo que necesitaban mejorar la administración de proyectos. El 34 por ciento citó una necesidad de ayuda en requerimientos definidos de negocios para desarrollo de proyectos.

-Un 38 por ciento de las organizaciones reveló el uso de algún tipo de subcontratación de desarrollo de software, con dos tercios de ellos haciéndolo en la India, con Ucrania, China y otros países de Europa del Este mostrándose también como ubicaciones principal de desarrollo para mirar.

-42 por ciento favoreció metodologías ágiles desarrollo mientras que solo el 18 por ciento prefirió el método de cascada.
– CMMI (Capability Maturity Model Integration) fue citado como el proceso de madurez y el modelo de calidad por el 36 por ciento de los que contestaron.

-Para personalización e integración de software Microsoft Dynamics/SharePoint fue la plataforma más usada, con un 42 por ciento de los encuestados. Oracle y SAP siguieron con un 38 por ciento y un 29 por ciento, respectivamente.

-Por Paul Krill
InfoWorld (US)
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.