1

Empleo IT: frenan demanda y reducen presupuestos

Las compañías que tratan de reducir presupuestos de IT están despidiendo personal y reduciendo la compensación y los beneficios de los empleados que les quedan, mostraron los resultados de una nueva encuesta.

Una buena parte de los más de 1.000 tomadores de decisiones empresariales de IT en América del Norte y Europa recurrieron a congelar contrataciones, reducir personal y reducción de beneficios en un esfuerzo por reducir sus presupuestos y gastos de IT, reporta Forrester Research.

Ejecutivos empresariales de IT reportaron que cerca del 70% de su presupuesto operativo de IT va a operaciones ya en camino y mantenimiento, y para los líderes de IT en Norteamérica más de una cuarta parte (el 25%) de presupuesto se invierte en salarios y beneficios para el personal de tiempo completo. En Europa, el 22% de los presupuestos similares de operación se dedica a mantener el personal.


“Los salarios del personal de IT y los beneficios continúan siendo la mayor parte del presupuesto operativo de IT”, indica el reporte de Forrester. “Congelar las contrataciones y los despidos encabezan la lista de acciones que las firmas esperan tomar este año como resultado de las condiciones económicas”.

Los datos de la encuesta revelan que el 61% de las firmas de IT empresarial esperan reducir la cantidad de personal en el 2009 comparado con el 2008, con el 23% de ellos planeando reducir el personal en un 5% o más.

“La compensación para el personal de IT está golpeando, ya que un 54% de las firmas planea reducirla”, añade el reporte.


Del lado de las pymes, Forrester encontró que los recortes de personal no eran lo primero que las pequeñas compañías veían para al recortes. La firma de investigación encuestó a más de 1.250 tomadores de decisión de IT en pymes entre febrero y mayo de este año. Más de la mitad de los departamentos de IT en las pymes mantendrá el mismo personal con respecto al 2008, pero un 30% planea reducir el personal y el 13% reportó que reducirá su personal en un 5% o más. Los tomadores de decisiones de IT en las pymes también reportan resultados similares para los pagos y beneficios, con el 50% intentando mantener los niveles del 2008 y un 31% esperando que bajen en el 2009.

“El congelamiento de contrataciones encabeza la lista de acciones que las firmas esperan tomar como resultado de las actuales condiciones económicas, seguido de la reducción de contratistas y consultores y aplazando la inversión de capital”, finaliza el reporte.

-Por Denise Dubie
Network World (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.