1

Las TICs despliegan iniciativas de desarrollo sostenible en América Latina.

las-tics-despliegan-iniciativas-de-desarrollo-sostenible-en-américa-latina

 

El crecimiento de las  preocupaciones  por  el medio ambiente agregó una nueva dimensión a la dinámica  de  negocios  del  mercado  de  las  TICs en América Latina. Para fomentar  el  crecimiento sostenible, las TICs están elaborando iniciativas de  desarrollo  internas  y  externas.  Internamente,  las  empresas  están previendo  un  futuro  más  ecológico, un camino hacia una mayor eficiencia operativa. Externamente, los proveedores de servicios están involucrados en iniciativas de interés social, y están agregando a sus portafolios opciones de  productos  y  servicios  más  ecológicos. Estas estrategias ayudarían a desarrollar  una  mayor  conciencia sobre el medio ambiente y a remarcar la importancia  de  la preservación de los recursos naturales para fomentar el crecimiento económico sostenible a largo plazo.

Un nuevo análisis de Frost&Sullivan
(http://www.ipcommunications.frost.com),  Green Answers for a Green Century Latin  America’s ICT Market Ready for Sustainable Development examina en profundidad  los  mercados  de  la  telefonía  fija  y móvil, Internet y la televisión de paga, desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

Hasta  el  momento,  las  compañías  en  América  Latina  no han sido prudentes  con  sus  operaciones  respecto al consumo de energía y al medio ambiente.  La  expansión  de  la  economía  también  está  condicionada por cuestiones  relacionadas a la disponibilidad de recursos, los precios de la energía y el tamaño del mercado objetivo.

“Actualmente, las compañías latinoamericanas se esfuerzan por mejorar las   condiciones  ecológicas  y  socio-económicas  de  la  región,  y  las estrategias  están orientadas a lograr la renovación tecnológica con el uso de  energía  limpia,  la  optimización  de  los recursos, y el reciclado de residuos”,  advierte José Roberto Mavignier,  Gerente de Industria de Frost &  Sullivan.  “Es  responsabilidad  de  las  TICs  acelerar  la  eficiencia operativa,  no  sólo  mediante  el  ahorro  de los recursos naturales, sino también  de dinero. Además, tendrán que incluir a las clases sociales menos favorecidas  en  sus  mercados  objetivos  para  ampliar  el  potencial  de ingresos.”

Las  compañías  más  grandes continuarán con sus esfuerzos educativos para  ayudar  a  las comunidades a obtener calificación profesional, con el fin  de ampliar el mercado mediante la inclusión de estas comunidades en la economía  local y, por lo tanto, proyectando un mayor valor del stock. Para ello, se llevan a cabo programas enfocados a la educación, salud, justicia, cultura, y deportes.

Sin  embargo,  la  falta  de conciencia ecológica de los clientes, la atención  de los medios, y el largo plazo necesario para ver el rendimiento de  las  inversiones dedicadas a fomentar la ampliación del mercado, además
de   algunos   reglamentos   específicos,   están  reduciendo  las  futuras
inversiones y desarrollo de productos menos nocivos para el medio ambiente.

Algunos  países  de  la  región  ofrecen beneficios fiscales para ser redirigidos a iniciativas sociales y ambientales. Las TICs deben cooperar y consolidar  las  inversiones para facilitar el lanzamiento de proyectos más amplios y audaces.

Por  ahora,  el futuro parece brillante para servicios ecológicamente eficientes  en América Latina. Las opciones de trabajo a distancia, audio y videoconferencia, e-learning, comercio electrónico, consulta de información a  través  de  móviles  e  identificación  de  llamadas  serán cada vez más utilizadas  por  las  empresas para reducir su huella en el medio ambiente.
Aunque  los  resultados  de los esfuerzos combinados de los gobiernos y las ONG sólo se harán evidentes en el largo plazo, representan un paso concreto en la dirección correcta.

“Las  TICs  pueden  acortar  el plazo dentro del cual se realizan los cambios reales, si se coordinan esfuerzos para impulsar las inversiones con los  gobiernos,  las  organizaciones  no  gubernamentales,  e  incluso  los competidores”,  añade Mavignier. “En esta situación en la cual ganan todos, el segmento se beneficiará junto con la comunidad y el medio ambiente.”

Green  Answers for a Green Century – Latin America’s ICT Market Ready for  Sustainable  Development  es parte del área Communication Services del programa  Growth Partnership Service que incluye también investigaciones en los  siguientes  mercados:  servicios  de telecomunicaciones en Brasil,  en México   y  en  Colombia.  Todas  las  investigaciones  incluidas  en  cada suscripción  brindan  detalles sobre oportunidades del mercado y tendencias en  la  industria,  y son realizadas a partir de entrevistas de profundidad con participantes de la industria.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.