1

Microsoft, Yahoo y Amazon contra Google por acuerdo de libros

Microsoft, Amazon.com y Yahoo planean constituir un consorcio para luchar contra un acuerdo propuesto por Google hecho con autores y publicadores sobre su servicio Google Book Search, de acuerdo con un reporte publicado en The New York Times.

La coalición, que está siendo formada por la Internet Archive y tentativamente llamada la Open Book Alliance, será anunciada durante el próximo par de semanas, de acuerdo con reportes noticiosos. Planea oponerse al acuerdo en trámite en la corte y decirle al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que el trato es anticompetitivo.

Algunas asociaciones libreras y representantes de autores también planean participar de la coalición, de acuerdo con el reporte.


En el 2005, la Authors Guild y la Association of American Publishers demandaron a Google, alegando que la compañía había infligido los derechos de autor al escanear libros sin que obtuviera siempre la aprobación de los autores y los publicadores. Las partes alcanzaron un arreglo tentativo en octubre que le daría a Google los derechos de digitalizar y vender millones de libros.

Ambas partes han dicho que el acuerdo le ayudaría a los autores a monetizar el trabajo digital y a los lectores acceder a millones libros no impresos. Pero los críticos argumentan que el acuerdo tendría amplias implicaciones y limita la competencia en el espacio de los libros digitales. El Departamento de Justicia está investigando el trato por posibles violaciones de la ley antimonopolios Sherman Act.

-Por Agam Shah
IDG News Service
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.