1

Bases de datos seguras

bases-de-datos-seguras

Por Eduardo Lopez

 A medida que se complejizan las plataformas de IT, los clientes buscan la mejor manera de asegurarlas, las mejores herramientas para implementar controles estrictos de acceso y de esta manera hacer cumplir las políticas de privacidad. Con las obligaciones legislativas y las amenazas a la seguridad en franco aumento, cada día es más importante que una empresa adopte e implemente iniciativas integrales de protección y cumplimiento.

Los expertos en Seguridad Informática alertan con frecuencia sobre las deficiencias en la protección de datos en muchas organizaciones. Para la estructura de información de una compañía es un requisito insoslayable garantizar la seguridad de los datos confidenciales. Las empresas y organizaciones gubernamentales necesitan ocuparse de sus negocios y de la gestión con la certeza de que sus bases de datos están perfectamente protegidas contra intrusos y contra la violación de datos.

Por más de tres décadas, empresas como Oracle, por ejemplo,  han construido una arquitectura a partir de las bases de datos y su administración. Esta capacidad de innovación tecnológica y la atención puesta sobre las necesidades de sus clientes en todo el mundo explica que también lidere el sector de la seguridad de datos confidenciales. Desde el comienzo, Oracle ha ofrecido la tecnología más avanzada del sector para proteger los datos en donde se encuentran: en la base de datos.

Database 11g aborda los desafíos que plantea la seguridad de los datos, desde la encriptación, control de acceso y clasificación de datos. Además, provee auditorías informáticas preventivas y proactivas, focalizadas en el rastreo de datos y eventos. Así, es posible identificar riesgos informáticos, eliminar conflictos de ejecución versus supervisión (como administradores de bases de datos independientes de auditores y usuarios finales) y generar la confianza en las diferentes áreas funcionales sobre el uso de la información en todo su ciclo de vida, lo que se complementa con implementaciones seguras y encubrimiento de datos.

Oracle Database 11g, junto con las opciones, paquetes y productos relacionados de Oracle, ofrece capacidades de última generación para reducir el riesgo de amenazas internas, cumplir con reglamentaciones, como por ejemplo, SOX, y los requerimientos de PCI – prioridades fundamentales para muchas empresas en todo el mundo.

La cartera completa de opciones de seguridad de Oracle Database 11g, que incluye Oracle Advanced Security, Oracle Database Vault, Oracle Label Security, Oracle Data Masking y Oracle Audit Vault, ayuda a las empresas a protegerse de manera transparente contra la violación de datos y a garantizar el cumplimiento de las normas reglamentarias sin que sea necesario realizar modificaciones a las aplicaciones existentes.

La consultora IDC se ha referido en términos muy elogiosos a los sistemas de seguridad de Oracle en un informe de 2008: Oracle Database, concluyó IDC después de comparar las diversas ofertas del mercado, “ofrece a los clientes un conjunto completo e integral de productos de seguridad que aborda tanto la atenuación de amenazas internas como los requerimientos reglamentarios”.

Las capacidades de grilla de Oracle Database 11 g permiten consolidar varias bases de datos y ejecutar cargas de trabajo amalgamadas en un entorno escalable y de gran rendimiento. También posibilita trabajar con una plataforma cada vez más rápida y constante, reducir los costos y optimizar la capacidad de respuesta a los clientes en un 50 por ciento.

Otra de las ventajas que han afianzado el liderazgo de Oracle Database 11g. es la accesibilidad de los costos, además de brindar a los clientes una mayor protección de la información clave sin que esto modifique las aplicaciones para satisfacer los requisitos de cumplimiento.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.