1

Microsoft OneApp libera el potencial de los móviles de gama media y baja

microsoft-oneapp-libera-el-potencial-de-los-móviles-de-gama-media-y-baja

La nueva aplicación innovadora permite a estos móviles cargar aplicaciones generalmente disponible solo para smartphones

Microsoft OneApp, es una nueva aplicación de software que permite a los teléfonos móviles de gama media y baja (“feature phones,” por su término en inglés) acceder a aplicaciones móviles como Facebook, Twitter, Windows Live Messenger y otras aplicaciones y juegos populares. El resultado es una mejor experiencia móvil para todas las personas del mundo que quieren hacer más con los teléfonos que ya tienen.

OneApp fue diseñada desde el inicio para permitir que los teléfonos con capacidad limitada de memoria y procesamiento accedan a aplicaciones móviles. Para los usuarios, OneApp aparece en su teléfono como una sola aplicación desde donde pueden acceder fácilmente a todas sus aplicaciones móviles:

• OneApp es una aplicación liviana, que pesa sólo 150 KB y permite que la instalación inicial sea rápida y sencilla.  Sus aplicaciones son aún más pequeñas, aproximadamente de 30 KB.
• OneApp abre de forma dinámica sólo las partes de una aplicación móvil que la persona quiere usar, eliminando tiempo de instalación adicional y la necesidad de una persona de almacenar todas las aplicaciones móviles en el teléfono.
• OneApp incluye servicios en la nube que ayudan a delegar procesamiento y almacenamiento del teléfono al Internet, mejorando el desempeño total.
• OneApp usa redes de datos de forma eficiente para reducir los cargos por acceso a datos, lo que le permite al cliente ahorrar dinero.

“El teléfono móvil es la única forma que muchas personas tienen para estar conectados, inclusive en Latinoamérica; pero la realidad es que la mayoría de esos dispositivos no tienen la habilidad de cargar las aplicaciones populares, como de redes sociales, o aplicaciones de finanzas, salud, turismo y educación,” comentó Pedro Julio Uribe, director del Grupo Potencial Ilimitado en Latinoamérica.  “Esperamos que OneApp puede abrir un mundo de información y conexión a millones de usuarios, beneficiándolos de las últimas tecnologías disponibles.” 
OneApp complementa la estrategia móvil existente de Microsoft al llevar las aplicaciones y los servicios móviles a los teléfonos de gama media y baja en mercados emergentes, ya que muchas de las aplicaciones avanzadas suelen restringirse a los smartphones, que de acuerdo a Pyramid Research, representa en Latinoamérica sólo el tres por ciento del total de la unidad móvil de venta en 2008.

OneApp debutó hoy con Blue Label Telecoms en Sudáfrica, y la compañía planea trabajar con otras operadoras en mercados emergentes.  En Latinoamérica hay un gran potencial para explotar la funcionalidad de estos teléfonos a través de OneApp y se espera que la aplicación esté disponible en la región en un futuro cercano.  De acuerdo a IDC, en el 2009 unos 107.7 millones de teléfonos se venderán en la región, del cual más de 100 millones serán de gama media y baja; el resto, 7.3 millones, serán smartphones. 

Oportunidad para Comunidad de Desarrolladores de Aplicaciones Móviles
En el pasado, los desarrolladores han encontrado difícil crear aplicaciones para móviles de gama media y baja, ya que hay una gran variedad de dispositivos.  OneApp permite a los vendedores independientes de software (ISVs) crear una aplicación con la habilidad de llegar a una audiencia más amplia y que trabaje en cualquier dispositivo que tenga OneApp, sin importar el dispositivo.

“Con un teléfono celular habilitado con GPRS, los consumidores ahora pueden ser parte de la experiencia de las aplicaciones, la cual es muy popular en todo el mundo”, dijo Mark Levy, CEO conjunto de Blue Label Telecoms. “Además de que esta solución abre un mundo de oportunidades para todos los usuarios, publicistas y desarrolladores, estamos particularmente entusiasmados por la capacidad que tiene la tecnología de transformar casi cualquier teléfono celular en un dispositivo transaccional altamente sofisticado, asequible y fácil de usar”.

Socios de todo el mundo ofrecerán Microsoft OneApp y los desarrolladores de software podrán escribir nuevas aplicaciones para OneApp con el uso de estándares de la industria como JavaScript y XML. Se espera que el kit para desarrolladores de software esté disponible a finales de 2009.

“Creemos que la tecnología móvil desempeña un papel fundamental para cubrir las necesidades diarias de las personas y generar nuevas oportunidades para el crecimiento de la industria local”, dijo Amit Mital, vicepresidente corporativo de Unlimited Potential Group y Startup Business Accelerator en Microsoft. “Microsoft OneApp podrá ayudar a las personas a hacer cosas que antes no podían hacer con su teléfono común, desde pagar facturas hasta ayudar a diagnosticar problemas de salud o simplemente mantenerse conectados con amigos y familiares”.

Microsoft OneApp es un ejemplo del compromiso que tiene Microsoft con Unlimited Potential, el esfuerzo de la compañía por dar a todos una oportunidad social y económica. Para obtener más información sobre Unlimited Potential visite la página http://www.microsoft.com/up, y para obtener más información sobre Microsoft OneApp, visite la página http://www.microsoft.com/oneapp.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.