1

Google se enfrenta a Amazon en la guerra de los formatos de libros electrónicos

google-se-enfrenta-a-amazon-en-la-guerra-de-los-formatos-de-libros-electrónicos

Google siempre ha sido un gran contendiente en la batalla por los formatos de libros electrónicos, pero hasta ahora no ha contribuido en abundancia de libros digitalizados de dominio público para un lado específico de la batalla. Ahora definitivamente Google ha tomado un bando y es contra Amazon.

Justo después del anuncio de Sony de su nueva colección de lectores electrónicos que soportarían el formato ePub, Google anunció que podría estar distribuyendo millones de libros de dominio público como descargas ePub. ePub es un formato de libros digitalizados hecho para leerse bien en pequeñas pantallas, como iPhone y además en los nuevos productos de Sony.

El Kindle de Amazon no soporta nativamente ePub.


Aunque ePub no necesariamente es DRM, la oferta de Google no tendrá restricciones. Uno de los mayores conductores hacia ePub es que no se cierra a un aparato específico, a diferencia de aquellos libros Kindle que le encanta canjear con sus amigos, los libros formateados con ePub son fáciles de distribuir. Esta filosofía va bien con la pareja de Sony con las bibliotecas para establecer un “sistema de préstamo” en el cual los clientes puede revisar libros para sus Sony Readers desde la Biblioteca Pública de la Ciudad de Nueva York (inevitablemente con más bibliotecas por venir) en los próximos 21 días.

También significa que es posible para cualquiera distribuir y vender libros sobre ePub. Barnes and Noble ya ha creado su propio almacén solo para libros ePub y con la nueva línea de dispositivos Sony, se podría esperar que otros lo sigan.

La salida astuta de Google en los formatos llega apenas unos días después de que Amazon anunciara que uniría fuerzas con Open Book Alliance –junto con Microsoft y Yahoo- para luchar contra las intenciones de Google. La Open Book Alliance tiene una queja por la posible violación de derechos de autor por parte de Google, pero en vista de que todas las ofertas de hoy en día son de domino público y disponibles de inmediato en la Web, a Google no le preocupa por el momento.

Ahora se esperará que Google produzca su propio lector de libros electrónico, algo que seguramente aumentará la batalla de formato en toda una guerra.

-Por Brennon Slattery
PC World (US)
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.