1

Java FX – Rich Internet Applications

java-fx-rich-internet-applications

Las Aplicaciones Enriquecidas de internet (conocidas como Rich Internet Applications), nacen como una mixtura de las mejoras que brindan las aplicaciones Web y las aplicaciones tradicionales. Para hablar de RIA hay que nombrar a JavaFX de SUN, Flex de Adobe y Microsoft Silverlight y la consolidación de plataformas AJAX+Multimedia.

En las aplicaciones tradicionales se provoca un tráfico muy alto entre el cliente y el servidor, llegando habitualmente, a recargar el acceso a contenido de la página con solo un cambio.

Con las RIA, se evaden recargas de página.  Únicamente existe comunicación con el servidor cuando se precisan datos externos, como datos de una Base  o de otros ficheros externos.

Las plataformas RIA gozan en común de la capacidad multimedia de no demandar un reproductor de videos del SO presente en la máquina en la que se efectúa la consulta.

Por lo general, requiere una extensión (plugin) del navegador instalado, para ser visualizada.

Una opción Inteligente
La variabilidad y eficiencia de la tecnología Java probada en todo tipo de escenarios tecnológicos, la portabilidad de dicha plataforma y la seguridad que brinda, la han convertido la opción inteligente para su uso a redes. Desde una portátil a complejos centros de datos, desde supercomputadoras científicas hasta juegos, y desde teléfonos móviles a Internet, Java es parte de nuestras vidas a diario. JavaFX aumenta la experiencia web al facilitar medios y contenidos ricos sin limitantes. Como usuario, es posible ejecutar las aplicaciones de JavaFX en un navegador o arrastrarlas y colocarlas en el escritorio propio. Puede ser considerada la interfaz perfecta.

Puntos fuertes de JavaFX:
•Los usuarios puedan ver las aplicaciones de JavaFX en un browser o que puedan abandonar el mismo arrastrando y soltando la misma aplicación en el escritorio.
•Permite a los desarrolladores integrar gráficos vectoriales, animaciones y contenidos web de vídeo y audio sobre una aplicación real, de forma interactiva y muy simple.
•Admite un flujo de trabajo fluido entre el diseñador y el desarrollador, es eficaz con Project Nile: los diseñadores pueden trabajar con las herramientas que elijan y asistir con los productores de scripts web que utilizan NetBeans IDE con JavaFX.
•Amplia la tecnología Java al permitir el uso de todas las bibliotecas de Java en una aplicación de JavaFX

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.