1

Tecnología e Innovación para productos masivos

NUEVO AXE MUSICSTAR
Recuperá lo que los músicos te habían quitado

Ahora con el nuevo desodorante Axe podés convertirte en un verdadero rockstar, tocar guitarra o batería y sacarle mujeres a los que más tienen.

El lanzamiento de Axe MusicStar representa un punto de inflexión en los productos de consumo masivo: el desodorante se convierte en un instrumento musical interactivo, un joystick, que modifica en tiempo real música y video. Esto se logra, únicamente, bajando un software de la web www.axemusicstar.com y teniendo los elementos básicos (computadora y web cam).

Desarrollada especialmente para este lanzamiento, Axe MusicStar presenta una novedosa tecnología basada en códigos impresos en los envases del desodorante.

Enfrentando el pack a una web cam y presionando estos códigos con el dedo como si fueran botones, el usuario transforma el producto en un joystick que le permitirá interactuar con un increíble juego, crear su propia música, hacer bailar a las groupies y conquistarlas.
La mecánica del juego es muy sencilla. El desodorante, en sus variantes guitarra o batería, trae impresos unos códigos específicos que son leídos por la web cam y decodificados al instante para permitir que el usuario interactúe con el videogame.

De esta manera, colocando el pack de Axe frente a la web cam y presionando los códigos se generan hasta ocho combinaciones musicales posibles, logrando al mismo tiempo que las increíbles mujeres que forman parte del juego bailen con la música. Así, es posible disfrutar de una experiencia de jugabilidad única.

Axe MusicStar se convierte de esta manera en un elemento absolutamente innovador y revolucionario que permite que, al costo de un desodorante y sin mediar electricidad u otro tipo de conexión (wifi, bluetooth, edge, etc.), el consumidor disfrute de un juego interactivo de alta complejidad.

EL JUEGO
Esta tecnología se aplica a un juego que consiste en hacer bailar a seis chicas espectaculares por tres distintos niveles y varios ritmos musicales.
Axe MusicStar, especialmente diseñado para sumergir al usuario en el mundo de la música, cuenta con potentes sonidos que harán bailar a las sensuales groupies a las que habrá que conquistar.

Axe MusicStar cuenta con distintos estilos musicales como rock, pop y hip hop, y tres instancias diferentes de juego:
– FREESTYLE: El jugador presiona las teclas y sus combinaciones para que la groupie elegida obedezca sus directivas y la música cambie. Un modo libre para practicar, elegir con qué mujer bailar y sentirse como un verdadero rockero en su garage.

– FOLLOW HER: Aquí es el jugador quien deberá seguir los movimientos de las chicas para ir avanzando y, así, conseguir cada vez más groupies. Cuenta con tres niveles de dificultad y diferentes posibilidades de bonus.

– THE CHALLENGE: Un desafío en el que dos jugadores podrán competir por ver quién es el que hace bailar mejor a las groupies y se queda con todas.

LA TECNOLOGÍA
Para llevar a cabo este desafío, FBG Laboratorio de Innovación desarrollo para Axe una nueva tecnología con códigos interactivos inéditos llamados fuhcodes.

¿Qué son los fuhcodes?

Códigos interactivos de reconocimiento en tiempo real con cambios adaptativos de música y video no lineal aplicados a una superficie cilíndrica. El juego posee algoritmos de visión robótica que reconocen la digitación (fingering) del usuario en tiempo real. Para optimizar su performance, ya que el software esta destinado a ser utilizado en computadoras hogareñas, se desarrollo un algoritmo genético para el diseño y distribución óptima del los Fuhcodes en el pack.
La música interactiva no lineal fue compuesta especialmente para responder a la interacción del usuario y el contexto del juego. La velocidad con la que toca el jugador varía la velocidad con que suena un instrumento dado (guitarra o batería) y simultáneamente la cantidad de aciertos y el estado del vúmetro varían la intensidad musical.
En el desarrollo de la jugabilidad el vúmetro representa en este juego lo que se dio por llamar “tensión de jugabilidad”, ya que a medida que el jugador acierta, la aguja sube pero si falla, baja. En esa tensión se basa el “juego real”.
Además, el software identifica al jugador con el resultado de sus interacciones (cambio en la guitarra o batería), percibe el grado de “emoción” del contexto (expresado con la guitarra o batería en conjunto con la banda). El software está desarrollado en C++ y se utilizaron librerías de visión robótica propias basadas en OpenCV, mientras que para la interfaz gráfica y el video no lineal se basaron en herramientas open source.
Hay un total de 27 combinaciones por enlace: 3 velocidades, 3 estados de vúmetro, 3 tiempos de juego (normal, demorado y rápido). Es decir 729 enlaces posibles por cambio para cada uno de los dos instrumentos.
Resumiendo, la composición debe diferenciar en guitarra y en batería 27 estados diferentes y considerar varios centenares de empalmes musicales, respetando el estilo musical y transmitiendo los diferentes estados emocionales del jugador.

DE ARGENTINA PARA EL MUNDO
La idea y creatividad de la campaña, que este año será lanzada en todo el mundo, estuvo a cargo de Ponce Buenos Aires. La implementación de esta novedosa tecnología, en manos de  FBG Laboratorio de innovación y Observatorio de Tendencias a cargo Eduardo Fuhrmann que comenzó a trabajar en Finlandia junto a Tomi Knuutila y Teijo Pellinen, dos reconocidos diseñadores interactivos.

Con un equipo interdisciplinario, el desarrollo de este lanzamiento llevó más de un año de trabajo. En este tiempo se crearon códigos de dos dimensiones específicas y se programaron complejos algoritmos de reconocimiento para detectarlos de manera instantánea y con un altísimo porcentaje de acierto. También fueron los responsables de la composición de la música no lineal, que permite generar nueva música a partir de la ya generada.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.