1

AMD despacha chips Opteron de seis núcleos y bajo consumo energético

amd-despacha-chips-opteron-de-seis-núcleos-y-bajo-consumo-energético

Advanced Micro Devices anunció el lunes una variante de poco consumo energético del chip de seis núcleos Opteron, cuyo nombre código es Estambul.

El Opteron 2419 EE consume más de 40 watts energía, lo cual casi iguala a la línea existente de chips para servidores de AMD con cuatro núcleos de más bajo consumo de energía cuyo nombre código es Shanghai. El nuevo chip provee 30 por ciento más de desempeño comparado con los Opterons de cuatro núcleos en la misma banda de poder, dijo la compañía.

El desempeño mejorado ayudaría a reducir costos por energía y consolidar servidores en centros de datos, dijo AMD.
El procesador corre a velocidades de unos 2.0GHz e incluye 512KB de caché L2 por núcleo, con 6MB de caché LC común.


El procesador está diseñado para implementaciones de servidor en el cual el consumo energético afecta el desempeño, dijo AMD en un comunicado de prensa. Como otros chips Opteron, el nuevo procesador tiene una función de manejo de energía llamada AMD-P, que puede reducir la velocidad de procesamiento de los núcleos para bajar el consumo de energía o pasar la energía a un sistema vía el BIOS. Un chip también incluye AMD-V, una extensión de hardware que ayuda al procesador a una mejor utilización de los recursos de hardware en ambientes virtualizados.

El procesador tiene un precio de US$989 y se comenzó a despachar el lunes. AMD también ofrece los procesadores de seis núcleos en bandas de energía de 55-watt y 75-watt. AMD compite en el espacio de procesadores de servidor con Intel, que ofrece los chips Xeon.

-Por Agam Shah
IDG News Service
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.