1

RIM lanza BlackBerry Enterprise Server 5.0 en Argentina

rim-lanza-blackberry-enterprise-server-50-en-argentina


La próxima generación de plataforma de movilidad viene con avanzado conjunto de recursos de administración de TI y controles de smartphones

Research In Motion (RIM) fabricante de los smartphones BlackBerry, acaba de anunciar la disponibilidad del BlackBerry® Enterprise Server 5.0 – la próxima generación del software para servidor basado en el método push para movilidad en los negocios – para el mercado argentino. La versión 5.0 soporta avanzados recursos de administración de TI y controles de smartphones que ayudan a mejorar la productividad de los profesionales móviles y atiende más efectivamente las demandas de larga escala y misión crítica dentro de las empresas.

BlackBerry Enterprise Server 5.0 provee un link seguro con administración central entre los smartphones BlackBerry® y los sistemas corporativos, aplicaciones y las redes inalámbricas. Se integra perfectamente con IBM® Lotus® Domino®, y Microsoft® Exchange® y fue diseñado para ofrecer acceso altamente seguro a email, organizadores de datos, mensajería instantánea, browser y otras aplicaciones. También viene con avanzados recursos de seguridad y herramientas de administración que simplifican la administración y el uso de la solución BlackBerry® dentro de las empresas.

“BlackBerry Enterprise Server 5.0 aumenta significativamente el nivel de administración de TI, de disponibilidad y de monitoreo de sistemas”, comento Mike Lazaridis, presidente y Co-CEO de RIM. “América Latina es un mercado importante para RIM y estamos orgullosos de anunciar que BlackBerry Enterprise Server 5.0 está ahora disponible para nuestros clientes corporativos en Argentina.”

BlackBerry Enterprise Server 5.0: Mejoras y Principales Características

BlackBerry Enterprise Server 5.0 ofrece recursos avanzados de administración de TI y administración, que incluyen:

·      BlackBerry® Administration Service, un nuevo componente de administración con una interfase de usuario basada en Web, que ofrece administración centralizada, monitoreo y control completo de implantaciones de smartphones y de ambiente del sistema BlackBerry. Los profesionales de TI podrán acceder fácilmente al BlackBerry Administration Service desde un navegador Internet Explorer.

·      Nuevos controles de acceso que permiten a los administradores de TI delegar tareas para sus equipos de forma individual o en grupo, y controlar el acceso a funcionalidades de TI. Los monitores muestran las funciones disponibles para el administrador de TI en cuestión.

·      La implementación inalámbrica de aplicaciones y las actualizaciones de software de los dispositivos pueden ser mejor controlados y administrados con programación de tareas.

·      La programación de tareas administrativas soporta la implantación de dispositivos y actualizaciones en la aplicación y en el servidor en horarios que disminuyen el impacto junto a los usuarios de smartphones y las operaciones de negocios.

·      Mejoras en la administración de aplicaciones, permitiendo que los administradores de TI:

ü publiquen actualizaciones y aplicaciones opcionales que están disponibles para descargar para usuarios de smartphones;

ü envíen aplicaciones o actualizaciones obligatorias por individuos o grupos;

ü identifiquen aplicaciones “no permitidas” para prevenir que los usuarios bajen aplicaciones prohibidas.

·      La administración simplificada de políticas de TI permite que los administradores creen grupos y subgrupos para entonces aplicar políticas de TI o ejecutar tareas para uno o más grupos, además de permitir la aplicación de políticas individuales.

·      La disponibilidad de aproximadamente 450 políticas de TI, que pueden ser aplicadas individualmente o por grupos de usuarios, y que van desde la adopción de protección por contraseñas y control de acceso de aplicaciones de terceros instalados en los smartphones, hasta el control de uso de funciones específicas, como uso de cámara o grabadora de video.

·      El monitoreo de la salud del sistema, que provee una visión unificada y codificada por color de ambiente BlackBerry, tanto relacionado con el usuario como con el servidor, para una fácil identificación de conflictos potenciales.

·      Características avanzadas de reportes, análisis de gráficos y estadísticas del servidor ofrecen una visión extensa de la salud general del ambiente del sistema BlackBerry. BlackBerry Enterprise Server también acumula hasta 56 semanas de resultados de salud del ambiente para análisis de tendencias históricas.

·      Alta disponibilidad integrada y recuperación automática permiten a los administradores de TI programar BlackBerry Enterprise Server para automáticamente alertar conflictos y entonces transferir hacia un servidor de reserva cuando ciertos límites son rebasados. El equilibrio de carga entre los servidores primario y de reserva es una opción para algunos componentes de servicios de comparición, como el servicio de anexos. La recuperación manual del servidor primario para el de reserva es una opción para que los administradores de TI ejecuten mantenimientos planeados sin afectar el servicio de los smartphones.

·      BlackBerry Enterprise Transporter Tool convierte la actualización para BlackBerry Enterprise Server 5.0 fácil e imperceptible. Esta herramienta hace que la transferencia de múltiples cuentas de usuario de un dominio de BlackBerry Enterprise Server a otro sea perfecta sin que tenga impacto alguno para los usuarios finales y sin que los mismos tengan que ejecutar acciones para que eso suceda.

 

Soporte para nuevas funciones de los smartphones

BlackBerry Enterprise Server 5.0 soporta todos los modelos actuales de smartphones BlackBerry y también las siguientes características de smartphones con el BlackBerry Device Software 5.0*:

·           Acceso remoto a archivos compartidos en redes Windows que permite a los usuarios de smartphones recuperar, visualizar, editar y enviar por email de manera segura documentos que están por atrás del firewall.

·           Emails señalizados para seguimiento de la misma manera que la señalización es usada en Microsoft Outlook®.

·           Crear, mover, navegar, renombrar y borrar encabezados de email directamente del smartphone, y visualizar y anexar archivos de estas portadas para emails enviados desde el smartphone.

·           Visualizar anexos en una invitación de reunión o en una entrada en el calendario y encaminar compromisos de calendario con anexos.

·           Fácil administración de listas de distribución personales o públicas.

·           Uso del Calendar Meeting Delegation de IBM® Lotus® Domino®, que permite que el usuario envíe invitaciones a otras personas directamente desde su smartphone BlackBerry.

En uso hoy

BlackBerry Enterprise Server 5.0 pasó por diversas pruebas en ambientes reales por más de un año. Actualmente, ya es usado por varias organizaciones en América del Norte y Europa, incluyendo IBM (www.ibm.com), Linklaters (www.linklaters.com), Metro Group (www.metro-ag.com), Osler, Hoskin & Harcourt LLP (www.osler.com), Reed Smith LLP (www.reedsmith.com), y Tayside Fire and Rescue (www.taysidefire.gov.uk).

La propia RIM utiliza BlackBerry Enterprise Server 5.0 y tiene más de 10 mil ejecutivos conectados en la nueva versión. La mayoría de los profesionales de RIM fue migrada para la versión 5.0 a través de la nueva herramienta BlackBerry Enterprise Transporter.

Seguridad Certificada

En mayo de 2009 BlackBerry Enterprise Server 5.0 obtuvo el certificado Common Criteria Evaluation Assurance Level 4 (EAL 4+). El Common Criteria es un patrón internacional para validación de productos de TI que alcanzan requerimientos específicos de seguridad. Las certificaciones son reconocidas por 26 países, incluyendo Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

*El lanzamiento de BlackBerry Device Software 5.0 está previsto para 2010.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.