1

SOFTWARE ARGENTINO: La CESSI debe Reinventarse – Capítulo II

software-argentino-la-cessi-debe-reinventarse-–-capítulo-ii

Editorial:

La posibilidad de generar un debate, es realmente sana por que forja el crecimiento por parte de todos los que participan del mismo.

He recibido unos 30 e-mails de felicitación por la nota anterior y algunos comentarios “ofuscados” si vale el término de programación, que creo que son dignos de compartir por que por su tenor son merecedores de ser analizados.

Ha causado alguna molestia mi consideración sobre mi convicción de que la promoción en Colegios Secundarios para que los egresados se inscriban en una carrera de sistemas, fue y es una acción inútil.

Sostengo lo antes dicho, pedagógicamente no es una idea buena, como por ejemplo sí lo sería el aumentar la carga horaria de ciencias duras en los niveles medios e iniciales, lo cual cortaría en gran medida la sangría educativa que lleva a que 95 de cada 100 argentinos que se inscriben en Sistemas fracasen.

Esta perspectiva no se resume solo al sistema educativo argentino, es válida para toda América Latina.

La visión de que es legítimo generar más frustración en jóvenes que se dejan seducir por un buen sueldo, solo logró empujar los sueldos al cielo, neutralizando las ventajas cambiarias en muchos casos y las pocas ventajas de la ley de software.

Otra contrariedad recurrente, fue considerar que esta nota fue un “panfleto” publicitario, o una operación de prensa a favor de algún miembro de la cámara.

En principio es una ofensa a mi intelecto, no necesito de ideas ajenas para poder pensar por mi mismo. Cuando consideré que era necesario tener un piloto de tormentas al frente de la CESSI, tuve razón y  a las 24 horas la Señora Presidente de la Nación anunció el tema de TV Digital, uno de los desafíos para el 2010 en la industria del software y contenidos.

Por respeto al actual Presidente de la CESSI que -a mi juicio ha tenido un gran desempeño en su función-, él ha decidido dejar su cargo y por esa razón autoexcluyente no lo incluí en mi “short list”, y di mi opinión sobre un posible candidato con experiencia y con una visión clara sobre todos los desafíos que esperan a esta industria.

Quizás algunos empresarios no están preparados para lidiar con un medio realmente comprometido con la industria IT, y no entienden que tomar partido por lo que uno cree justo es parte del ejercicio periodístico y no una operación de prensa.

Las transiciones de poder -como la que hoy vive CESSI- en toda la historia y en todo el globo siempre han traído tensiones, el ejercicio democrático y el escuchar a todos los sectores, fue el mejor remedio para evitar errores y moderar resistencias.

CESSI es sin duda una de las cámaras con mayor proyección ya que sus empresas utilizan el talento argentino para generar riqueza.

El software es una industria estratégica, CIO América Latina está comprometida con esta industria, pero también tiene un firme compromiso en toda la región, para que todos los habitantes puedan ser parte de la economía del conocimiento. El interés sectorial no puede ni debe estar por sobre el interés de la región.

 Marcelo Lozano – Director CIO América Latina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.