1

SIX SIGMA en el desarrollo de software

six-sigma-en-el-desarrollo-de-software

La industria del desarrollo de software, es altamente compleja de administrar a nivel de recursos, ya que una característica particular es la personalidad de los programadores, que NO admiten cambios de manera dócil, y su adaptación al trabajo en equipo suele ser poco simple.

Un líder de proyectos inteligente, no nada contra la corriente, sabe que la forma mas efectiva de llegar a un resultado es cambiar su propio curso para lograr resultados. El camino mas corto para gerenciar un cambio en la organización es en mejorarse a sí mismo desarrollando los hábitos que le harán mejor líder y mejor gerente.

El principio básico del cambio, reside en quien lidera un equipo y consiste en que tiene que comportarse en forma distinta para lograr un resultado diferente. Pero para cambiar su comportamiento, debe antes modificar sus paradigmas – su forma de interpretar el negocio. Una nueva forma para cambiar estos paradigmas, resulta al instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse con mucho foco hacia sus objetivos. 

 El procedimiento habitual para optimizar las ganancias empresariales corrientemente ha radicado en la reducción de costos. Six Sigma es una teoría administrativa que establece que la clave para obtener mayores ganancias en los resultados finales no reposa en la contracción de costos sino en la mejora de calidad, se fundamenta en el camino hacia el cliente, en un gobierno eficiente de los datos y metodologías y diseños robustos, que aprueba descartar la variabilidad en los procesos y conseguir un nivel de defectos menor o igual a 3/4 defectos por millón de digitaciones.

Accesoriamente, otros resultados obtenidos son:

• disminución de los tiempos de desarrollo,
• descenso de los costos finales del producto,
• mayor satisfacción de los clientes,
• efectos excitantes en el desempeño financiero de la organización.

Específicamente, todas compañías que reformulan sus procesos de negocios de tal forma que NO surjan defectos en primer lugar generan una ventaja competitiva significativa sobre sus competidores que se ven forzados a utilizar tiempo y recursos para equilibrar un sistema y modificar defectos de arquitectura, sintaxis o errores de proceso.

Six Sigma

Six Sigma es una representación más inteligente de gerenciar equipo de desarrollo con fuerte foco en el negocio. Six Sigma pone en el centro de la escena al cliente y utiliza hitos y datos para promover mejora en los resultados.

Los esfuerzos de Six Sigma se enfocan a tres áreas sensibles del proyecto:

• Mejorar la satisfacción del cliente
• Reducir el tiempo del ciclo de desarrollo
• Reducir los errores

El perfeccionamiento en estas áreas genera ahorros significativos de costos, fidelizacion y retención de clientes, mejor posicionamiento en nuevos mercados y erige una notoriedad de empresa asociada a la excelencia.

Six Sigma es al grupo:

Un régimen estadístico del nivel de desempeño de un proceso o recurso.
Un hito a lograr buscando la perfección mediante el incremento de calidad en el desempeño.
Un modelo de dirección para alcanzar un liderazgo perdurable en el negocio y un desempeño de alto nivel en un entorno global.

Los seis principios de Six Sigma son;
Principio 1: Enfoque genuino en el cliente.
Principio 2: Management sustentado en datos y hechos.
Principio 3: Los procesos están donde está el negocio.
Principio 4: Liderazgo proactivo.
Principio 5: Apoyo sin restricciones.
Principio 6: Búsqueda constante de la perfección:

Los grupos de desarrollo que aplican Six Sigma tienen como propósito alcanzar una calidad cada día más redituable, y se comprometen a aceptar y gerenciar reveses eventuales..

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.