1

SCRUM: LA METODOLOGIA DE EQUIPOS AGILES

scrum-la-metodologia-de-equipos-agiles

Scrum es un conjunto de buenas prácticas necesariamente preparadas para dar soporte a la realización de productos innovadores y orientar el trabajo del equipo en promover valor directo para el cliente o el negocio.

El uso sistemático de estas buenas prácticas (entregas frecuentes anticipadas por valor, capacidad potencial del equipo de trabajo, mejora continua de producto y de los procesos, etc.) facilita el camino para que los cambios en un proyecto sean aceptados de manera normal y suministra al cliente un mayor margen para innovar mejorando la productividad y calidad.

Una cosa es considerar a las prácticas como buenas para el negocio y otra muy diferente es actuar en consecuencia, valiéndose de todas estas prácticas y ubicándolas en el centro del proceso.

•El desarrollo iterativo e incremental pertenece al siglo pasado, no es nuevo. La divergencia es que en Scrum la planificación del proyecto coloca de manera explicita a los objetivos del cliente y les da prioridad en función del ROI (Return of Investment), dicho de otra forma, balanceando el valor generado al cliente en relación al costo de desarrollo, y menguando el trabajo en curso (Work In Progress) imperioso para alcanzar un resultado.
De esta forma (obedeciendo a la ley de Pareto el 20% del esfuerzo proporciona el 80% del valor), esto permite al cliente comenzar recuperar la inversión de manera inmediata comenzando a utilizar el producto desarrollado al que sólo le restan características poco importantes, esta metodología es mas ágil para sacar un producto al mercado antes que la competencia, permite re adaptarlo mejor a las necesidades de los clientes y hacer frente de mejor forma al cambio continuo que plantea el mercado.

•La orientación hacia el equipo multidisciplinario, en donde el planteamiento es de potenciar al equipo (Team Empowerment), de darle responsabilidad y autoridad para que decida cómo funcionar de la manera más eficiente, optimice su entorno de trabajo y pueda demostrar resultados de manera regular, así como sumar innovación al producto que se está desarrollando.

•El uso de timeboxing para todas las actividades realizadas sobre Scrum, se enfocan de manera que facilita el enfoque en resultados y la toma de decisiones.

•En Scrum la planificación de proyecto se orienta a objetivos del cliente y dicha planificación la realiza el equipo utilizando técnicas muy rápidas de estimación (planning poker). De igual forma, la planificación de iteración la hace el equipo, que identifica y estima de manera conjunta las tareas a realizar y se las auto asigna.

•La gestión de cambios en Scrum, está ligado a aceptar que los cambios son naturales y se permiten en el comienzo de cada iteración.

•El control de progreso del proyecto orientado a tareas en Scrum es el equipo el que se compromete y reporta diariamente su avance y problemas respecto al resto de miembros del equipo, con lo que la transmisión de información, de rutinas y de soluciones es mucho más alta.

La perspectiva de Scrum requiere utilizar estas prácticas de modo regular y habitual para aportar flexibilidad, productividad, calidad e innovación, beneficiándose de la colaboración entre los miembros del equipo.

Para  iniciarse en el mundo ágil hoy en día existe muy buen material disponible, , así como comunidades 2.0  ideales para el intercambio de prácticas y consejos.

CESSI TIENE NUEVO PRESIDENTE

SKYPE ES APROVECHADO COMO NUEVA PLATAFORMA DE ATAQUE

LA REVOLUCION DEL CAMBIO

Construir un Futuro Tecnológico Regional

Arquitectura de Integración de Aplicaciones

SIX SIGMA en el desarrollo de software

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.