1

PYMES: creciendo de la mano del comercio electrónico

 
• Fueron protagonistas del proceso de profesionalización de las ventas que se dio en MercadoLibre en estos 10 años
• El paso de los vendedores ocasionales a vendedores habituales y de los productos usados hacia los nuevos
• Su participación en el volumen total transaccionado a través del sitio ha mantenido una tendencia crecente en los últimos años
• En el 2008 hubo en MercadoLibre más de 2,4 millones de vendedores
• Encontraron en Internet un canal adicional de ventas en momentos de dificultad económica y luego Internet se convirtió en un canal más del retail
• Hoy más de 40.000 personas generan todo o partes de sus ingresos a través de las ventas que realizan en MercadoLibre

A diez años del lanzamiento de MercadoLibre en América Latina, la participación de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en la mayor plataforma de comercio electrónico de la región ha mostrado una tendencia creciente a lo largo de los años. 

Desde el lanzamiento del sitio en agosto de 1999 hasta la actualidad, hubo una tendencia hacia la “profesionalización” de las ventas de los usuarios a través de la plataforma. Según el análisis de la compañía,  las PYMES han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó el paso de los primeros vendedores ocasionales de productos usados hacia los vendedores profesionales que utilizan la plataforma como canal adicional de ventas de productos nuevos, de fabricación propia o importada. Por ejemplo, en la actualidad hay más de 16.000 usuarios que tienen su eShop (tienda on line propia) dentro de MercadoLibre.

La creatividad y la evaluación de nuevas alternativas se convirtieron en recursos imprescindibles para que las pequeñas y medianas empresas puedan enfrentar el impacto de la  globalización, la competencia de los productos importados y los diferentes momentos de  desaceleración económica que atravesó la región y el mundo.   Muchas de ellas encontraron en Internet un aliado para complementar sus ventas y algunas PYMES tuvieron su origen incluso en emprendimientos comerciales en la Web.

La Trayectoria comercial de las PYMES  dentro de MercadoLibre

La trayectoria comercial que han desarrollado las PYMES dentro de MercadLibre.com a lo largo de estos 10 años, se puede resumir en dos caminos emblemáticos: del off line hacia el online y del online hacia el off line
    
Del offline hacia el online
Comerciantes, importadores, distribuidores y fabricantes fueron incorporando MercadoLibre.com a lo largo de los años como una plataforma de ventas que les permitía reducir costos operativos (alquiler de un local por ejemplo), realizar lanzamientos y testeos de nuevos productos, ganar nuevos clientes y complementar los ingresos.  

“Las Pymes que han querido incorporar Internet como un canal adicional han tenido dos posibilidades: montar su propio sitio Web, lo que implica realizar una fuerte inversión inicial en infraestructura y principalmente en marketing para generar compradores y demanda, o montar su empresa dentro de plataformas de comercio electrónico ya establecidas, donde tienen resuelta la inversión en marketing, ya tienen un gran tráfico de usuarios al momento de publicar sus productos y disponen de herramientas ya desarrolladas para vender”, sostiene  Martín Gallone, Gerente de Marketingde MercadoLibre Argentina.

Entre los principales beneficios que encontraron las PYMES que decidieron incorporar MercadoLibre como un canal de ventas, se pueden destacar:

• Inversión inicial: Comienzan a vender por Internet sin la necesidad de realizar inversiones, ya que sólo  se paga una comisión si la venta resulta exitosa.
• Gran vitrina online: los productos quedan expuestos a los más de 30 millones de visitantes únicos que MercadoLibre recibe al mes
• Se reducen los costos operativos (alquiler de locales, mantenimiento de depósitos, etc.), lo que permite ofrecer precios más bajos y maximizar utilidades
• Da acceso directo a nuevos mercados aún fuera de la localización actual
• El negocio está abierto 365 días al año, 24 horas al día

Del online al off line
En otros casos, las PYMES se han originado a partir de un emprendimiento comercial en Internet. Durante momentos económicos difíciles del pasado, muchas personas  se dedicaron a usar MercadoLibre para complementar sus ingresos y surgieron negocios que perduran al día de hoy.

Dentro de MercadoLibre hay usuarios que utilizan la plataforma como start up de nuevos emprendimientos, que luego se convierten en pequeñas empresas con locales de venta a la calle.  O usuarios que comenzaron vendiendo productos esporádicamente para generar dinero adicional,  y a medida que las ventas fueron creciendo, formalizaron su negocio y se convirtieron en una PYME.

De acuerdo con un estudio realizado por The Nielsen Company, cerca de 40.000 personas generan todo o parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en MercadoLibre.com.
“Esto es posible dado que las PyMEs van generando puestos de trabajo específicos para la venta electrónica, tales como diseñadores para realizar descripciones atractivas de los artículos, personal que se ocupe del envío y la logística de la mercadería. Son empleados encargados de dar respuesta a los cientos de consultas que llegan diariamente preguntando por los artículos publicados”, agrega Gallone.

La participación de las PYMES en el negocio

Algunos números del negocio permiten analizar la evolución que las Pymes han tenido a lo largo de estos 10 años en el volumen total transaccionado a través de MercadoLibre.

• Productos nuevos: El análisis de la proporción entre los productos nuevos y usados ofrecidos a través de la plataforma, da cuenta de este proceso de  “profesionalización de los vendedores” en el que las PYMES jugaron un papel fundamental.

“En una etapa inicial, la mayor cantidad de usuarios eran vendedores ocasionales, que ofrecían productos usados y trabajan sólo con una PC desde su hogar. A medida que la plataforma fue creciendo, y aumentaron la cantidad de usuarios registrados y la demanda de productos, muchos de esos primeros vendedores ocasionales se fueron profesionalizando y se incorporaron nuevas PYMES, lo que hizo que aumentara el porcentaje de productos nuevos ofrecidos en el sitio. Internet se convirtió en un canal más de retail.  En la actualidad, el 80% de los productos que se venden en MercadoLibre son nuevos”, sostiene Martín Gallone, Gerente de Marketing de MercadoLibre Argentina.

• Mayores vendedores/vendedores habituales: Por otro lado, MercadoLibre cuenta con el programa “MercadoLíderes” a través del cual se distingue a los mayores vendedores del sitio,  de acuerdo a la cantidad de ventas que realizan al mes y la reputación lograda a partir de su trayectoria en el sitio. La mayoría de los MercadoLíderes son PYMES y principalmente  MiPyMES (Micro y Pequeñas Empresas).

Herramientas para PYMES
Asimismo, MercadoLibre.com ha desarrollado herramientas especiales para que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan desarrollar su propio negocio en Internet. Entre ellas podemos destacar:
• Programa para empresas
• eShops
• Clasificados
• Guías

Programa para empresas
El programa busca facilitar el ingreso de empresas, comercios, fabricantes, importadores o distribuidores al comercio electrónico, utilizando a MercadoLibre como plataforma de ventas. A través del este programa, se brinda asesoramiento en los primeros pasos como vendedor dentro del sitio, atención personalizada a cargo de los asesores comerciales de la compañía y capacitación gratuita especial para empresas.

EShops
Los eShops son tiendas online fáciles de montar para tener en pocos minutos su negocio en línea a través de una página exclusiva y personalizada, sin necesidad de desarrollar su propio sitio de Internet. Los eShops son ideales para las PYMES dado que la inversión estimada para su puesta en funcionamiento es muy baja inicialmente, con un costo porcentual sobre las publicaciones y las ventas realizadas.
En la actualidad hay más de 16.000 usuarios que tienen su eShop en MercadoLibre.

“Entre los usuarios que día a día utilizan el sitio como plataforma de ventas, más de 16.000 usuarios que son en su mayoría emprendedores y PyMEs decidieron utilizar y crear sus eShops, que son tiendas online abierto 365 días al año, 24 horas al día, que son fáciles de montar para tener en pocos minutos su negocio en línea a través de una página exclusiva y personalizada, sin necesidad de desarrollar su propio sitio de Internet”, continúa Gallone. “Con el sitio, las PyMEs pueden mostrarse a millones de potenciales compradores que viven en el interior del país o en el extranjero. También se reducen los costos operativos como el alquiler de locales, o el mantenimiento de depósitos, lo que permite ofrecer precios más bajos y maximizar utilidades. No hay costos fijos. Se puede contratar un eShop y publicar todo el inventario de productos sin limitantes de espacio como podrían tener en un local, teniendo además una URL propia”.

Clasificados
Las empresas que se dedican a la venta de autos e inmuebles o que ofrecen servicios,  cuentan con una categoría especial: “Clasificados”.  De acuerdo con las características de estos rubros, la compañía  diseñó una categoría especial, en la que se les permite a los vendedores publicar un teléfono de contacto para que los potenciales compradores vean el producto antes de concretar la compra y los interesados en algún servicio pueden pedir presupuestos antes de contratarlo (en el resto de las categorías, los compradores acceden a los datos del vendedor una vez que compraron el artículo). 

Guías
Surgidas como un espacio de intercambio, conocimiento y recomendaciones entre los usuarios, las guías se convierten en una herramienta útil para aclarar dudas sobre cuestiones administrativas y contables relacionadas a las PYMES.  http://guia.mercadolibre.com.ar/-Pymes

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.