1

¿Todas las aplicaciones para uno o una aplicación para todos?

¿todas-las-aplicaciones-para-uno-o-una-aplicación-para-todos?

 

Por Ezequiel Lo Cane – Imán Interactive Co-Founder

 

¿Conocen una plataforma que permita brindar una solución portable, escalable y dinámicamente gestionable para cualquier equipo?

No voy a reiterar estadísticas ni motivos por los cuales ya la mayoría sabe o puede entender el potencial de los móviles para desarrollar negocios que escalen por ubicuidad y cobertura. Hoy tenemos WAP, SMS y aplicaciones varias para móviles (si, móviles es la forma correcta de llamarlos, en lugar de celular, por lo menos así dicen los que saben).

¿Cuál es la más utilizada?
Hoy el SMS es el recurso más utilizado en los móviles. ¿Por cuánto tiempo lo seguirá siendo?  Aunque algo rudimentaria, el SMS funciona para la gran mayoría de los aparatos, modelos y planes. El WAP está lejos en cuanto a tasas de uso y ni hablar de las aplicaciones que solo tienen alto protagonismo en los móviles con mejores funcionalidades.

Los usuarios de modelos de alta gama usan y cuentan con la posibilidad de compartir contenidos y mejorar la interacción entre sus pares con fotos, videos, RSS, email, chat…etc. experiencia rica, o mobile 3.0. ¿Y si pudiésemos replicar la misma experiencia a todos los equipos, a la mayoría de los sistemas operativos y sobre cualquier operador? ¿Interesa poder escalar y comunicarse con la mayor cantidad de usuarios, no solo con los de alta gama?

Hoy por hoy existen proveedores de todo tipo, worldwide, locales, etc. Generan, construyen y distribuyen aplicaciones desde transaccionales hasta juegos, algunas tradicionales del mundo web2.0 migradas al mundo mobile. Lo hacen para uno por vez, no para todos por única vez; para un sistema operativo o para un tipo y modelo. Este actual escenario se caracteriza en poder contar con soluciones para equipos de alta gama. Hechas, pensadas con las mayores funcionalidades: para alguna marca bonita y estéticamente bien posicionada en el consiente del consumidor o para los equipos con sus características de oficina virtual. La mayoría del resto de los celulares – que dicho sea de paso es el porcentaje más alto del parque – quedan fuera de este mundo. Ojo aun queda la opción de los usuarios que se animan o conocen, en estos equipos con funcionalidades básicas, como utilizar el WAP.

¿Cuál es el escenario que tendría que ser?
Mobile 3.0 como experiencia soportado por plataformas escalables, portables y gestionables dinámicamente.
Esto es poder construir y distribuir por única vez – que no haya que reprogramar y recompilar por cada modificación – y sobre todo poder gestionar dinámicamente una aplicación para todo el parque de móviles sin importar sus sistemas tipo y modelo, etc.
Esto hoy es posible, hay que estar atentos y analizar ampliamente las opciones que nos presentan, y así poder brindar una aplicación para todos.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.