1

LIDERES LATINOAMERICANOS: Breogán Gonda CEO GENEXUS

lideres-latinoamericanos-breogán-gonda-ceo-genexus

Sin dudas puedo afirmar que he tenido un reportaje con un hombre mayor, pero no hablo de la edad del CEO de Genexus, la personalidad e inteligencia que me demostró a lo largo de toda esta reseña me permiten afirmar que realmente es mayor en creatividad, en experiencia, en  talento y agudeza.

Desde un principio nos confiesa que el secreto de su éxito radica en haber construido  “soluciónes para resolver un problema”.

Corría el año 1984 Breogán Gonda era un profesor universitario convencido de lo que enseñaba, sabia que los sistemas informáticos creaban anticuerpos en las organizaciones que permitían brindar  excelente información a los mandos medios de una empresa pero que carecían de valor y utilidad para los mandos superiores que tomaban las verdaderas decisiones de relevancia para el negocio.

En ese momento una muy conocida e importante empresa brasileña lo contrata para hacer lo que sin dudas fue el proyecto de su vida y consistía en la integración de las bases de datos divergentes de la compañía.

Lo que hoy parece una tarea medianamente fácil, trasladado a 1984 tenia un grado de complejidad inusual, ya que hasta el momento se habían escrito ríos de tinta sin haber resuelto el problema.

“Es mas fácil identificar el problema que crear un producto y encontrar  el problema que este resuelve”, con esta frase Gonda inicio este proyecto convencido que la utilización de la inteligencia artificial seria n factor diferencial para alcanzar el éxito.

La rigidez temporal de este trabajo solo le permitió ver la factibilidad del éxito recién al decimo mes, solo a dos meses de concluir con su tarea.  Este fue el puntapié inicial que recuerda Breogan Gonda como pilar fundamental de la creación de su empresa.

Ya en 1988 junto a su socio elabora un ambisioso plan de negocios para hacer una venta botton up, de norte a sur acompañando a un producto que recién nacia y no contaba con funcionalidades importantes para el mundo de los negocios, lo cual hizo que se posicionara  muy rápidamente como una empresa líder  en el segmento de la IBM AS 400. Quizas allí toma la decisión estratégica  que marcaria el rumbo de la empresa, estableciendo que Genexus no corriera sobre la AS400, lo cual le dio una libertad evolutiva que le permitió en el futuro una total y absoluta independencia de plataforma.

UN HOMBRE SINGULAR

A esta altura de la charla, distendida y apasionante encontramos algunos conceptos de fuerte impacto en el negocio y de un valor intelectual superlativo.  En Genexus siempre hemos sido conscientes de que el valor de nuestra herramienta radica en ser una atractor para resolver problemas puntuales existentes en la compañías y administrar el conocimiento, talento y virtudes de los empleados que en sumatoria real son el verdadero valor que edifica y sustenta a las empresas en un mundo competitivo, audaz e impiadoso.

La visión de Genexus como compañía se complementa con un claro concepto de la importancia del valor de la educación y el conocimiento colectivo como parte de la oferta que brinda hacia el mundo de los negocios.

Sin dudas la correcta interacción entre Genexus, sus partners y la comunidad que hoy suma 65.000 desarrolladores ha creado un ecosistema único, capaz de ubicar a una empresa nacida en Uruguay con calidad World Class en el universo de la tecnología que hoy conocemos.
Su fortaleza, la gente.
Su debilidad, la casi inexistente competencia global en este segmento.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.