1

Docentes latinoamericanos se preparan para exhibir proyectos que incorporan la tecnología en el aula

docentes-latinoamericanos-se-preparan-para-exhibir-proyectos-que-incorporan-la-tecnología-en-el-aula

 

El Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft recibirá a más de 100 docentes de toda la región

El 24 y 25 de septiembre, Microsoft Latinoamérica  recibirá a más de 100 educadores y expertos en la incorporación de tecnología en el aula para hablar sobre los retos y las oportunidades que enfrentan desde Kingston, Jamaica, hasta Sao Paulo, Brasil, como parte de su segundo Foro Latinoamericano de Educadores Innovadores.  

El evento, a celebrarse en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, Argentina, busca ofrecer a los docentes un ambiente donde puedan intercambiar ideas y exhibir los proyectos que han desarrollado y en los cuales la tecnología, aunada a la creatividad y la pasión por la docencia, ha transformado la experiencia de aprendizaje de sus alumnos.   

“Como parte de las iniciativas de Microsoft, presentamos por segundo año consecutivo el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores y damos la bienvenida a más de 110 docentes de toda la región esperando que su participación les deje una experiencia que les ayude a convertir sus aulas de clase en centros de conocimiento, que brinden un espacio de desarrollo para el futuro de nuestros niños”, comento Francisco Moisés, director para el área de educación de Microsoft Latinoamérica.

El mundo ha cambiado, y también lo ha hecho el salón de clases
La innovación trae consigo grandes oportunidades de involucrar a los estudiantes en una manera que los capacita con las habilidades necesarias para superar los retos y aprovechar las oportunidades de la nueva realidad económica que se vive en toda la región y en el resto del mundo. Desde la perspectiva de los docentes, este foro reconoce su ardua labor en formar la próxima generación de líderes, les ayuda a intercambiar ideas sobre cómo incorporar con mayor eficacia la tecnología en el aula y crea un ambiente donde pueden compartir maneras emocionantes de despertar el interés en materias como matemáticas, ciencia e historia. A medida que los docentes comiencen a aplicar sus nuevas ideas, los estudiantes se beneficiarán de esa transferencia de conocimiento, ya que la tecnología dará paso a nuevas maneras de participar en el salón de clases, colaborar y conectarse con estudiantes de todas partes del mundo, lo que despertará el deseo y la curiosidad por aprender. 

De acuerdo con Les Foltos, director del edLab en el Puget Sound Center for Teaching, en Washington, y que dará una charla durante el evento: “El Foro de Educadores Innovadores de Microsoft ofrece a los docentes ejemplos claros y demostrados de la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Obtienen experiencia práctica con el tipo de actividades educativas que ayudarán a los alumnos a desarrollar las habilidades que necesitan para triunfar en el futuro. Equipados con estos ejemplos y conocimientos, los docentes pueden brindar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje más sólidas y eficaces, y los estudiantes saldrán de las escuelas con las capacidades y competencias necesarias para triunfar en la economía del conocimiento”.

Presentando la Innovación en 64 Formas Diferentes
Los educadores que utilizan la tecnología representan un factor importante para el desarrollo económico de nuestra región, dado el papel que desempeñan en promover el desarrollo intelectual y social de los niños a lo largo de sus años de formación. Su capacidad de no sólo impartir conocimiento, sino también proporcionar las herramientas y el ambiente necesarios para fomentar el desarrollo de los alumnos en adultos responsables, ayuda a determinar su capacidad de competir en la economía del conocimiento. Por tal motivo, Microsoft se compromete a entregar a los educadores las herramientas tecnológicas, las capacitaciones y las oportunidades que requieren para motivar y preparar mejor a sus estudiantes.

Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de ser inspiraos por los 64 proyectos originales que se seleccionaron para competir ante un panel de jueces en la Final Regional de los Premios al Educador Innovador. Los proyectos, que abarcan temas como historia, matemáticas, fonética y redacción,  fueron elaborados por docentes de 19 de países de América Latina y el Caribe:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República  Dominicana, Uruguay y Venezuela.  Los ganadores se elegirán durante la ceremonia de premiación el 25 de septiembre, y representaran a America Latina durante el Foro Mundial de Docentes Innovadores que se llevara a cabo del 3 a 6 de noviembre en Salvador, Brasil.    

Los asistentes también participarán en una serie de talleres que enseñarán a los docentes la mejor manera de aprovechar las herramientas tecnológicas para simplificar el aprendizaje e involucrar a los estudiantes en el salón de clases. Los talleres incluyen entrenamientos en BrainHoney, un software de Agilix Labs que ayuda a los docentes manejar el progreso de sus estudiantes, al igual que del  Curso Básico de Soporte Técnico y Education Labs, además de otros.

El compromiso de Microsoft Latinoamérica con los educadores
Microsoft se ha comprometido a ayudar a promover la economía del conocimiento en Latinoamérica y el Caribe, promesa que se ha ido cumpliendo gradualmente a lo largo de las dos últimas décadas gracias a ésta y otras iniciativas que se han implementado en la región. Desde el 2003, el programa Alianza por la Educación de Microsoft ha impactado a más de72 millones de personas en 19 países de América Latina y el Caribe.

A través de la creación de alianzas colaborativas con sectores públicos y privados, ONGs y socios locales, los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se han logrado llevar a las comunidades de docentes, lo que ha contribuido al desarrollo y competitividad de la región mediante herramientas, conocimiento y capacitación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.