1

Genexus y la Reina Roja

genexus-y-la-reina-roja


Genexus y la Reina Roja, es una mirada evolutiva, que describe la necesaria mejora continua de los negocios y los sistemas, sólo para mantener el status quo con su entorno, brindando ventajas competitivas a quienes mejor se adaptan y a quienes reaccionan de manera más rápida al cambio continuo.

La analogía es tomada del cuento de Lewis Carroll Alicia a través del espejo, la secuela de Alicia en el País de las Maravillas. En dicho cuento, los habitantes del país de la Reina Roja, tienen correr continuamente, sólo para permanecer en el mismo lugar, pues el país avanza con ellos. El principio puede ser expresado en los siguientes términos:
“Para un sistema de negocios evolutivo propio de la economía del conocimiento, la mejora continua es ineludible sólo para mantener su ajuste con los sistemas con los que está coevolucionando, y si se desea avanzar el esfuerzo debe ser dos veces superior para lograr una ventaja”.

Resulta claro que Genexus es una herramienta que se adapta perfectamente al desafío de los negocios modernos, brinda mayor capacidad de reacción para los cambios no previstos y sus habilidades de modelado, hacen que las aplicaciones puedan brindar resultados en mucho menos tiempo que con las soluciones tradicionales.

Nicolás Jodal, vicepresidente de Artech y Cofundador, nos pintó esta visión clara del estado del arte del negocio y argumentó con profunda solidez intelectual, las razones del por que una herramienta de tanto valor ha nacido en una pequeña Nación subdesarrollada y se ha convertido en una empresa insignia en Uruguay. Con suficiente fuerza para traspasar las fronteras y cambiar la forma de hacer negocios de más de 34 países en donde se comercializa por un canal de más de 65000 desarrolladores.

A Uruguay, no le sobra nada –comentó Nicolás Jodal- los recursos son escasos, la conectividad no es la mejor y la necesidad de sobrevivir nos llevó a invertir en I+D con el claro objetivo de crear una herramienta que se ajustara a este entorno tan agresivo, que es impensado en el seno de los países desarrollados.

Sin dudas el nacimiento de Genexus fue el aleteo de la mariposa, que ha logrado que bancos y grandes empresas de todo el mundo confiaran el “core” de su negocio a esta herramienta, para ganar eficiencia en el desarrollo de nuevas aplicaciones y reaccionar más rápido al cambio continuo, ahorrando claramente en recursos.

Otro punto interesante, es analizar el “ecosistema Genexus” que al contar con un grupo de 65.000 desarrolladores ha conformado una base de conocimiento e innovación única, capaz de mantener y detectar los cambios en los verticales de negocio en el momento que se producen, generando las demandas del citado cambio en el momento que ciertamente es necesario.

Su permeabilidad ha alcanzado a los 5 continentes, y por tal motivo su filosofía con raíz rioplatense ha ganado en casi 20 años el carácter de global que toda solución de clase mundial requiere.

Genexus es un sistema flexible, sus orígenes como parte de una economía latinoamericana, marcó en su ADN la capacidad de adaptación.
Hoy permite generar código de Rubí, .Net y Java.

El Cloud Computing es el nuevo salto evolutivo de Genexus con su producto Evolution 1, permite facilitar el desarrollo de aplicaciones en la nube, sin dudas ha alcanzado la potestad de que el desarrollador pueda expresar de forma declarativa lo que quiere y eso acelera aún mas el “time to market” de las aplicaciones de negocios.

Genexus en su XIX evento anual ha demostrado que va a navegar las aguas de los 20 años con un compromiso de innovación que ilumina a toda América Latina.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.