1

IMPUESTAZO TECNOLOGICO ARGENTINO 2009

impuestazo-tecnologico-argentino-2009

CICOMRA solicita formalmente un debate más amplio sobre el “impuestazo tecnológico argentino”

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina – solicitó formalmente un debate más profundo en torno al proyecto CD-31/09, que busca aplicar impuestos internos sobre celulares, monitores de computadoras y otros bienes tecnológicos, lo que provocaría subas de hasta un 34% en los precios de estos productos al consumidor, al considerarlos “suntuarios”.

El pedido formal se realizó mediante cartas dirigidas al Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado y a los Presidentes de las Comisiones de Economía Nacional e Inversión, Senador Luis Viana; de Industria y Comercio, Senador Roy Nikisch; de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Senador Roberto Urquía; de Ciencia y Tecnología, Senador Pablo Verani; de Coparticipación Federal de Impuestos, Senadora Marina Riofrío; y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Senador Guillermo Jenefes.

“Tenemos conocimiento sobre algunos pedidos de ampliación de giro del proyecto, como el realizado por el Senador Jenefes, para la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; pero no ha habido respuesta formal al respecto”, señaló Norberto Capellán, Presidente de CICOMRA. “Estamos convencidos de que este proyecto requiere un debate profundo y que contemple todos los intereses afectados, sobre todo los de los 40 millones de usuarios de telefonía móvil que existen hoy en todas las provincias del país”, agregó Capellán.

En las cartas, CICOMRA destacó que “durante las últimas semanas han circulado informaciones relativas a algunas modificaciones introducidas al proyecto oficial y que beneficiarían solamente a un número muy limitado de empresas ya instaladas en Tierra del Fuego. Confiamos en que la profundización del debate, con la participación activa de todos los involucrados, permitirá aportar la transparencia y los consensos fundamentales para una regulación de este tipo”.

La Cámara destacó que entiende y comparte la necesidad de adoptar medidas que protejan la industria nacional y que atiendan a la situación del empleo, no solamente en Tierra del Fuego, sino en todas las provincias de la Argentina. También recordó que, en ese sentido, y con el espíritu de hacer un aporte positivo, se ha hecho pública una propuesta concreta de las empresas operadoras de comunicaciones móviles para contribuir directamente con Tierra del Fuego, asumiendo un compromiso de compra de equipos de comunicación móvil provenientes de dicha provincia, en reemplazo de ese rubro del proyecto en discusión.

CICOMRA reitera su total predisposición para continuar trabajando en conjunto con los legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, otras cámaras e, inclusive, con las autoridades de Tierra del Fuego, para lograr una ley consensuada que represente y cuide los intereses de todos los consumidores de tecnología y aliente el desarrollo. Es fundamental continuar en la línea de políticas públicas tendientes a reducir la brecha digital, que han permitido al sector, en un trabajo conjunto con las autoridades, alcanzar logros tales como superar la barrera de 100% de penetración de telefonía móvil en el país, estimándose que el 47% de los usuarios pertenecen al segmento de menores ingresos. El proyecto en discusión contradice abiertamente este espíritu de avance e inclusión, al plantear un impuesto regresivo y que, sin dudas, afectará en mayor medida a quienes menos tienen.

Para incentivar el debate, CICOMRA ha habilitado un blog, al que puede accederse a través de la siguiente dirección: http://mi-celu-no-es-lujo.blogspot.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.