1

Microsoft anunció en la Argentina la plataforma de servicios al ciudadano CSP

microsoft-anunció-en-la-argentina-la-plataforma-de-servicios-al-ciudadano-csp


Microsoft anunció una nueva solución que facilitará a los gobiernos la interacción con sus ciudadanos, optimizar procesos y, como resultado, ahorrar tiempo y dinero a sus contribuyentes. Integra portales ciudadanos, seguimiento de casos, formularios inteligentes, sitios web comunitarios y administración de información de servicios, incluyendo seguridad y privacidad de los datos.

• De acuerdo con proyecciones de IDC, América Latina será la región con mayor crecimiento en adopción de soluciones de e-government alcanzando un 5%, más del 2% que el promedio mundial.

• CSP ha sido diseñada con la flexibilidad de ser adoptada por gobiernos provinciales y municipios en proyectos de cualquier envergadura e integra soluciones interoperables, con el fin de facilitar la interconexión en diversos ambientes tecnológicos.

Microsoft presentó la Plataforma CSP de Servicio al Ciudadano, destinada a apoyar a los gobiernos en el desarrollo de infraestructuras de las TICS –tecnologías de la Información y las Comunicaciones- flexibles y escalables, que permiten prestar servicios a los ciudadanos a través de Internet.

En Latinoamérica, los gobiernos de los distintos países de la región están enfrentando nuevos desafíos cuando se trata de proporcionar servicios y beneficios a sus ciudadanos. Los presupuestos de estos organismos que cuentan con recursos limitados, se ven cada vez más presionados a medida que crece la demanda por nuevos y mejores servicios. Al mismo tiempo, las expectativas de los ciudadanos se han modificado significativamente en los últimos años debido al crecimiento del uso de la tecnología personal que ha mostrado en la región, y la necesidad de interactuar con otras instituciones y agencias de gobierno.

La Plataforma CSP, se desarrolló para responder a las necesidades de los distintos departamentos gubernamentales y ayudar a brindar lo mejor de esos servicios en diferentes regiones del mundo. Las ofertas iniciales se componen de una suite de servicios en línea que los gobiernos podrán personalizar e integrar a las soluciones gubernamentales actuales que brindan a sus ciudadanos.

“La tecnología puede ayudar a los gobiernos locales y regionales a mejorar su eficiencia y modernizar sus servicios, pero muchos no cuentan con el equipo para cumplir las expectativas de los ciudadanos debido a la falta de financiamiento, tecnología disponible, experiencia técnica y otros recursos”, dijo Eduardo Seco, Director de Sector Público de Microsoft Argentina y Uruguay. “CSP surgió a partir de una serie de proyectos entre Microsoft, nuestros socios y gobiernos. La incorporación de los aprendizajes nos permiten proporcionar tecnologías económicas, fáciles de usar y de implementar para estas entidades gubernamentales en el marco de nuestro modelo de Software + Servicios”.

 

Un reporte reciente elaborado por Capgemini, indica que si bien el 80 por ciento de los servicios al público se ofrecen a nivel local, los gobiernos responsables de entregar esos servicios encuentran difícil mejorar la eficacia con la cual responden a las necesidades de los ciudadanos. El objetivo de CSP consiste en resolver ese problema a través del desarrollo rápido de soluciones, aplicaciones personalizadas y conocimiento de la industria para cumplir con las expectativas de servicios por parte de los ciudadanos.

Microsoft también ha invitado a sus socios a desarrollar aplicaciones que funcionen con las plataformas de tecnología utilizadas actualmente por los gobiernos locales y organismos regionales.

A nivel global, hay más de 100 socios certificados para construir soluciones sobre la plataforma de CSP. 

Formatos gratuitos permiten a socios y clientes personalizar sus materiales internamente:
La disponibilidad de CSP incluye formatos que clientes pueden descargar sin costo adicional para aprovechar mejor sus inversiones en tecnología. Agencias de gobiernos pueden utilizar estos formatos en sus propias configuraciones de CSP y personalizarlas para cumplir las expectativas de sus ciudadanos en relación con la entrega de servicios. De acuerdo a la investigación realizada por Capgemini, características como portales ciudadanos, seguimiento de casos, formularios inteligentes, sitios web comunitarios y administración de documentos fueron señaladas como las principales prioridades entre los gobiernos para dirigir su gasto en TI. Cabe mencionar que estas se incluirán en las ofertas de formatos gratuitos de Microsoft.

 


 

 

Varios ejemplos de cómo estas soluciones han sido ya implementada s incluyen:

Condado de Vizcaya, España. Pusieron en marcha la nueva plataforma de servicio al ciudadano que ofrece la interconexión de 117 municipios integrando herramientas de gestión administrativa a través de portales, comunicación unificada, entre otras. Además ofrece el servicio de casillas de correo hosteado para los 1.2 millones de ciudadanos que habitan el lugar. Parte de la plataforma permite el servicio en línea personalizado 24 x 7, y además cuentan con un nuevo Centro de Innovación Tecnológica para el desarrollo de e-servicios, en el que participan empresas locales.

Municipio de Boca del Río, México. El Municipio de Boca del Río decidió instalar la solución en tecnología de Microsoft y en tan sólo cuatro meses de uso, se ha convertido en la única herramienta de seguimiento a más de 6.500 solicitudes recibidas de alrededor de 3.500 ciudadanos y 100 empresas, generando más de 10.000 actividades distribuidas entre 90 funcionarios titulares de las unidades administrativas de las 20 direcciones y coordinaciones que integran el Municipio.

Municipio de Peñalolén, Chile. El Departamento de Obras Publicas implemento una solución basada en la arquitectura del CSP que les permitió reducir el proceso de aprobación de nuevas edificaciones de más de 90 días a 30 días. Esto les permite atender más solicitudes de edificaciones, acompañar el desarrollo del municipio y también les permitió incrementar los ingresos. El aporte de la solución ha impactado a los ciudadanos y también a las empresas constructoras que a través de este nuevo servicio pueden contar con mayor eficiencia en el proceso.

Porto, Portugal. A partir de reuniones del Consejo complejas donde se generaba un alto volumen de uso de papel y se invertía demasiado tiempo en su preparación, ocasionando así ineficiencia en la actividad de los empleados, con gastos excesivos de recursos públicos; el organismo trabajó junto a un partner de Microsoft en la desarrollo de dos Portales: uno para los Ejecutivos y otro para los Empleados del Concejo. Esto permitió disponer de la información de manera colaborativa, como por ejemplo agendas compartidas, generación de las minutas automáticamente, y el mejoramiento de la seguridad de la información, haciendo mejor uso de los recursos (reducción en el uso de papel, eficiencia operativa, entre otros).

Municipio Quinta Normal en Chile. La Municipalidad de Quinta Normal utiliza BizTalk Server para integrar su Programa de Adquisiciones Municipal, que fue desarrollado por CAS Chile, con el portal ChileCompra. Elimina así la doble digitación de pedidos, agiliza la toma de decisiones, reduce costos y dispone de mayor variedad de proveedores para optimizar su presupuesto.

Estado de Sinaloa, México. El Gobierno de Sinaloa cuenta con varios organismos estatales y en cada uno existían múltiples sistemas para la administración de servicios. Con una solución personalizada de CSP, pudieron establecer un sistema homogéneo y eliminar los sistemas de operación diferentes, reduciendo costos administrativos y ahorrando en tiempos de nómina. El sistema tambien cuenta con funcionalidades como la simplificación de tareas al contar con acceso a la información por medio de dispositivos móviles.

ETAPA, Cuenca, Ecuador. La Empresa Pública Municipal de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) creo con la ayuda de su socio tecnológico Grupo MAS una plataforma de inteligencia de negocios. La plataforma cuenta con un Piloto de Fracturación de Telecomunicaciones y a partir de ese modelo y hasta la fecha, ETAPA ha seguido desarrollando el proyecto y proveyendo mas servicios al ciudadano.

St. Mary, Jamaica. Para permitir a agencias pequeñas ofrecer servicios básicos por medio de mensajes SMS sin la necesidad de instalar hardware, Microsoft trabajó con socios para desarrollar un sistema de alertas en caso de huracanes en el condado de St. Mary, Jamaica. La solución, desarrollada por el socio español Spenta Consulting, utiliza Microsoft Office Live y la plataforma Virtual Earth.

Municipio de Coamo, PR. El Municipio de Coamo se propuso reducir procesos y trámites manuales, a través de un sistema integrado de atención ciudadana. El logro de esta implementación se tradujo en una mayor satisfacción de los ciudadanos y la facilidad a los empleados el acceso a la información además de posicionar a Coamo en un municipio a la vanguardia de la tecnología.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.