1

Intel: La Ley de Moore sigue vigente

intel-la-ley-de-moore-sigue-vigente

Exhibidos en Funcionamiento los Primeros Chips del Mundo Construidos con la Tecnología de Proceso de 22 nm;Está Comenzando la Producción de los Primeros Microprocesadores de 32 nm para el Cuarto Trimestre;Demostración de la Arquitectura “Sandy Bridge” de 32 nm de Próxima Generación

El Presidente y CEO de Intel, Paul Otellini, mostró hoy una oblea de silicio con los primeros chips en funcionamiento del mundo construidos con la tecnología de proceso de 22 nm. Los circuitos de prueba de 22 nm incluyen tanto una memoria SRAM como circuitos lógicos que se usarán en futuros microprocesadores de Intel. “En Intel, la Ley de Moore está viva y progresando”, dijo Otellini. “Hemos comenzado la producción del primer microprocesador de 32 nm del mundo, que es también el primer procesador de alto desempeño que integra los gráficos con la CPU. Al mismo tiempo, ya estamos avanzando en el desarrollo de nuestra tecnología de fabricación de 22 nm y hemos construido chips que ya están funcionando y que abrirán el camino para la producción de procesadores todavía más poderosos y capaces”.

La oblea de 22 nm mostrada por Otellini consiste en una pastilla individual que contiene 2.900 millones de transistores empaquetados en un área del tamaño de una uña. Los chips contienen la célula de SRAM más pequeña jamás usada en circuitos conocidos, de 0,092 micrómetros cuadrados. Los dispositivos se basan en una tecnología de transistor de tercera generación de high-k metal gate para un desempeño mejorado y una pérdida de energía menor.

Al continuar liderando la tecnología de fabricación, Intel es capaz de innovar e integrar nuevas características y funciones a sus procesadores. El proceso de 32 nm de Intel ahora está certificado y las obleas de procesador Westmere están entrando en fábrica para cumplir la planificación de producción e ingresos para el cuarto trimestre. Dando continuidad a la migración a 32 nm, Intel lanzará posteriormente Sandy Bridge, la nueva microarquitectura de Intel. Sandy Bridge incluirá un núcleo de gráficos de sexta generación en la misma pastilla que el núcleo del procesador e incluye instrucciones AVX para punto flotante, medios y software intensivo de procesador.

Intel continúa marcando el ritmo de la innovación y, de ese modo, aborda las necesidades de segmentos de mercado totalmente nuevos, tales como netbooks, dispositivos de mano, electrónica de consumo y aplicaciones embebidas.

“Intel Core y los procesadores basados en Atom generaron una emoción y unas oportunidades sin precedentes en nuestras áreas de crecimiento clave”, afirmó Otellini. “Para aprovechar este momento, estamos trabajando en formas de crear una experiencia de Internet sin ataduras para la gente por medio de todos sus dispositivos de computación. Hoy estamos anunciando un programa para estimular el desarrollo de aplicaciones de software que puedan escribirse una vez; pero ejecutarse en dispositivos Windows y Moblin, lo que expandirá su alcance a más dispositivos y consumidores.

El Intel Atom Developer Program (Programa de Desarrollador Intel Atom) provee un marco para que los proveedores de software independientes (ISVs, sigla en inglés) y los desarrolladores de software creen y vendan aplicaciones para netbooks y otros productos basados en Intel® Atom™. Para ampliar la disponibilidad de aplicaciones a través de las plataformas, el programa soportará múltiples sistemas operativos y ambientes de tiempo de ejecución. Los entornos de tiempo de ejecución les permiten a los desarrolladores usar un código base simple para darles soportes a varias plataformas de dispositivo sin una reprogramación masiva, lo que reduce los costos y el plazo de comercialización. Intel está trabajando con aliados, tales como los Fabricantes de Equipos Originales (OEMs, sigla en inglés) ACER y Asus, para crear tiendas de aplicaciones en las que se venderán aplicaciones de software validadas.

En el segmento de mercado de embebidos, el procesador Atom está guiando la tecnología avanzada a nuevas áreas, desde la monitorización de pacientes en hospitales a aplicaciones aviónicas o sistemas de audio. La empresa tiene actualmente 460 diseños de Atom embebido que han ganado a clientes como Harman International Industries. Harman International, proveedor de un amplio portafolio de productos de audio e infotainment para vehículos, anunció nuevos dispositivos para vehículos basados en el núcleo Atom que permitirán un acceso pleno a Internet, navegación en 3 dimensiones, gráficos brillantes y una conectividad inalámbrica de alta velocidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.