1

Virtualización Efectiva

virtualización-efectiva

Por Patricia Montanelli (Responsable Preventas para América Latina de VMware)

La virtualización es una tecnología de software que está transformando rápidamente el panorama de TI. Las computadoras x86 han sido diseñadas para ejecutar un sistema operativo único con una única aplicación. Esto implica que las máquinas están tremendamente subutilizadas respecto a sus recursos computacionales, quedando un 80 a 90% ocioso. La virtualización permite ejecutar múltiples máquinas virtuales en una única máquina física, compartiendo sus recursos y optimizando su uso. Diferentes máquinas virtuales pueden ejecutar diferentes sistemas operativos y múltiples aplicaciones en el mismo equipo físico.

A través de la inserción de una pequeña capa de software de virtualización denominada hipervisor, se virtualizan o abstraen los recursos de hardware de una computadora x86, incluyendo CPU, memoria, disco rígido y controladoras de red, para crear una o más máquinas virtuales completamente funcionales. Cada máquina virtual contiene un sistema completo, eliminando potenciales conflictos con otras máquinas virtuales. El hipervisor asigna los recursos de hardware dinámica y transparentemente a las máquinas virtuales permitiéndoles compartir los mismos unas con otras.

Virtualizar una única computadora física es sólo el comienzo. Se pueden emplear soluciones que escalan hasta cientos de computadoras físicas interconectadas y sus dispositivos de almacenamiento, formándose así una infraestructura virtual completa. No se requiere asignar servidores, almacenamiento, ancho de banda de red permanentemente a cada aplicación. En cambio, los recursos de hardware de la infraestructura son asignados dinámicamente cuando y donde son requeridos. Esto significa que las aplicaciones de mayor prioridad tendrán siempre los recursos que necesiten sin gastar dinero en hardware adicional requerido sólo para momentos de pico de actividad.

No sólo la virtualización es importante, se requieren herramientas de gestión para correr esas máquinas y la habilidad de ejecutar una amplia selección de aplicaciones y servicios de infraestructura de los cuales depende el negocio. Hay soluciones que permiten aumentar la disponibilidad de los servicios eliminando tareas manuales propensas a errores.

Un centro de datos automatizado, construido sobre una plataforma virtual robusta, permite responder a la dinámica del mercado más rápida y eficientemente. Se proporcionan los recursos, aplicaciones, servidores cuando y donde sean necesarios, llegándose a ahorrar entre un 50-70% del total de costos de TI.

La virtualización permite reducir costos de capital aumentando la eficiencia energética, requiriendo menos hardware y aumentando la tasa de servidores a administrar, asegurando que las aplicaciones corporativas se desempeñen con la mayor disponibilidad y rendimiento. Esto es aplicable no sólo a servidores sino también a equipos de escritorio, donde al virtualizar los mismos, llevándolos al centro de datos, se bajan sensiblemente los costos operativos de la plataforma de desktops, siendo la misma a su vez más segura y versátil.

También la virtualización permite disponer de Continuidad de Negocio a través de soluciones de recuperación ante desastres inteligentes, entregando así alta disponibilidad para todo el centro de datos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.