1

Proyecto 4R enseña a estudiantes latinoamericanos a cuidar el medio ambiente

proyecto-4r-enseña-a-estudiantes-latinoamericanos-a-cuidar-el-medio-ambiente

 

 ·Proyecto 4R destacó en el Foro Latinoamericano de Educadores Innovadores 2009 como ejemplo de la colaboración de los docentes y el uso creativo de la tecnología dentro del salón de clases

·Más de 60 proyectos de docentes de toda la región compiten este año por los Premios de Educadores Innovadores

 
En Argentina, Brasil y El Salvador, los estudiantes están aprendiendo cómo salvar el medio ambiente, ya que se están convirtiendo en consumidores conscientes gracias a Proyecto 4R, un proyecto desarrollado por un grupo de maestros creativos que se reunieron por primera vez el año pasado en el Foro Latinoamericano de Educadores Innovadores,  celebrado en Guatemala.  Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reemplazar—las cuatro “Rs” del proyecto— busca enseñar a los estudiantes a adquirir consciencia sobre la manera en que sus elecciones afectan el medio ambiente. Empoderados con el uso de la tecnología, los estudiantes de estos países tan diversos colaboran y aprenden del trabajo de cada uno, con la guía de sus maestros. 

 

Una de las docentes que forma parte del Proyecto 4R, Graciela Bertancud, Directora y Coordinadora de TICs del Colegio Tomás Alva Edison, de la ciudad de Mendoza, Argentina sostuvo: “El último Foro de Docentes Innovadores de Microsoft nos permitió reunirnos basados en un interés e iniciativa muy fuerte de incorporar tecnologías en el aula. En 4R pudimos acercar a nuestros alumnos formas de aprender que los motivan a involucrarse cada vez más, y fundamentalmente la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para ayudar al planeta, e intercambiar experiencias con otros estudiantes de la región. Nuestros chicos aprendieron que la tecnología no sólo sirve para jugar, sino también para aprender, y nosotros confirmamos que el conocimiento no se adquiere sólo de manera tradicional, y que en el nuevo rol docente el desafío es traspasar las paredes del aula”.

 

Ahora en su segundo año, Microsoft espera generar más oportunidades para que los educadores de toda la región se relacionen, intercambien ideas y se unan para ayudar a crear experiencias enriquecedoras como Proyecto 4R.  Este año, el Foro Latinoamericano de Educadores Innovadores (IEF) inicia hoy con la Secretaria de Educación de Argentina, la Profesora María Inés VollmerMás de 100 educadores y autoridades de los sectores privados y públicos se reúnen en el evento de dos días para compartir experiencias y mejores prácticas respecto al uso de tecnología educativa en el salón de clases.

 

“Nunca hubo un mejor momento para Microsoft Latinoamérica de reafirmar su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos que ayudarán a transformar la educación”. Aunque muchas cosas cambian, no tengo la menor duda de que debemos continuar promoviendo la innovación y la colaboración y mostrar nuestro apoyo a los docentes para que conozcan todas las posibilidades que la tecnología ofrece en el salón de clases”, dijo Francisco Moisés, Gerente de Industria de Educación en Microsoft Latinoamérica.    

 

Celebrando la innovación en el salón de clases

La innovación trae consigo grandes oportunidades de involucrar a los estudiantes en una manera que los capacita con las habilidades necesarias para superar los retos y aprovechar las oportunidades de la nueva realidad económica que se vive en toda la región y en el resto del mundo.  Los participantes del evento tendrán la oportunidad de inspirarse a través de los más de 60 proyectos originales creados por los maestros, en los cuales la creatividad y la innovación, aunadas a la tecnología, se utilizaron para dar vida a las materias escolares.

 

Los proyectos, que abarcan temas como historia, matemáticas, fonética y redacción, fueron creados por maestros de 19 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  Los ganadores se darán a conocer durante la Ceremonia de Premiación el 25 de septiembre y representarán a Latinoamérica en el Foro Mundial de Educadores Innovadores que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en Salvador, Brasil. 

 

Los asistentes también participarán en una serie de talleres que enseñarán a los docentes la mejor manera de aprovechar las herramientas tecnológicas para simplificar el aprendizaje e involucrar a los estudiantes en el salón de clases. Los talleres se componen de capacitación en BrainHoney, un software de Agilix Labs que ayuda a los maestros a medir el progreso de los estudiantes, así como Microsoft Student Help Desk y Education Labs, entre otros.


 

El compromiso de Microsoft Latinoamérica con los educadores

Microsoft está comprometido a ayudar a promover la economía del conocimiento en Latinoamérica y el Caribe, promesa que se ha ido cumpliendo gradualmente a lo largo de las dos últimas décadas gracias a ésta y otras iniciativas que se han implementado en la región.

Como parte del compromiso de Microsoft con la educación, la compañía creó el Programa Education Alliance Agreement, que nos permite asociarnos con instituciones educativas y proporcionar un conjunto completo de herramientas educativas innovadoras que ayudan a los docentes a impartir una educación de alta calidad para permitir a los estudiantes desarrollar su verdadero potencial.

El programa Education Alliance brinda acceso a las innovaciones tecnológicas más recientes, así como a la transferencia de conocimiento por parte de Microsoft y sus Socios Certificados.

Algunas de esas iniciativas incluyen el programa Alianza por la Educación, Imagine Cup y DreamSpark, así como alianzas con organizaciones como Discovery en la Escuela y Fundación Telefónica. Desde el 2003, el programa Alianza por la Educación de Microsoft ha llegado a más de 70 millones de personas en 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

 

A través de la creación de alianzas colaborativas con los sectores públicos y privados, las ONGs y los socios locales, los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se han logrado llevar a las comunidades docentes, lo que ha contribuido al desarrollo y competitividad de la región mediante herramientas, conocimiento y capacitación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.