1

Hacking 3.0

Trend Argentina, especializada en seguridad de contenido, previene acerca del nuevo escenario de las amenazas informáticas cuyo vector de propagación se relaciona con la manipulación de los significados de la información digital, área que hasta ayer era sólo reservada para los humanos.
 
La incorporación de la web en la cotidianeidad de las personas, el fuerte desarrollo de las redes sociales y comunidades virtuales y la consecuente maduración de la web 2.0, abrieron la puerta de caras a la nueva generación 3.0. Si bien el término acuña varias definiciones aún no consensuadas, se puede afirmar que “la web 3.0 otorga contenidos y significados de manera tal que pueden ser comprendidos por los ordenadores, los cuales -por medio de técnicas de inteligencia artificial- son capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento reservada a las personas. Se trata de dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica o Sociedad del Conocimiento, como evolución de la ya pasada Sociedad de la Información” (*).
 
Pero un novedoso escenario resulta atractivo para hackers que idean nuevas amenazas. En este sentido, las amenazas informáticas que se están viendo tienen que ver ya no con la inclusión de troyanos en los sistemas o softwares espías, sino con el hecho de que los ataques se han profesionalizado y manipulan el significado del contenido virtual.
 
“La web 3.0, basada en conceptos como elaborar, compartir y significar, está representando un desafío para los hackers que ya no utilizan las plataformas convencionales de ataque, sino que optan por modificar los significados del contenido digital, provocando así la confusión lógica del usuario y permitiendo de este modo la intrusión en los sistemas”, explica Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios de Trend Argentina.

“Un reciente ataque de este estilo se está dando a nivel mundial en este momento. La amenaza ya no solicita la clave de homebanking del desprevenido usuario, sino que directamente modifica el balance de la cuenta, asustando al internauta y, a partir de allí, sí efectuar el robo del capital. Esta amenaza ha logrado actuar sobre el SIGNIFICADO de la información, y ya no sobre la ESTRUCTURA DIGITAL de la misma”, completa Cittadini.
 
Para no ser presa de esta nueva ola de ataques más sutiles, Trend Argentina recomienda:
•Mantener las soluciones activadas y actualizadas.
•Evitar realizar operaciones comerciales en computadoras de uso público.
•Verificar los archivos adjuntos de mensajes sospechosos y evitar su descarga en caso de duda.
 
(*) Definición del Sir Timothy Berners Lee, creador de la World Wide Web y director del Consorcio World Wide Web (W3C).

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.