1

Citrix impulsa virtualizar los escritorios con XenDesktop 4

citrix-impulsa-virtualizar-los-escritorios-con-xendesktop-4

 

El primer y único producto en proveer una solución integrada para entregar cualquier tipo de escritorio

Citrix® XenDesktop™ 4, es un nuevo producto innovador diseñado para convertir a los escritorios virtuales en una realidad al alcance de millones de empleados corporativos por primera vez en la historia. A diferencia de las soluciones de la primera generación que se aplicaban únicamente a un conjunto limitado de usuarios, XenDesktop 4, con su nueva tecnología de entrega FlexCast™, es el primer producto de la industria en soportar todos los modelos de virtualización de escritorios en una sola solución integrada: un logro innovador que permite un retorno inmediato de la inversión mejorado, una administración simplificada y además extiende los beneficios de la virtualización a todos los empleados de una empresa. XenDesktop 4 simplifica aún más la computación de escritorio integrando todas las capacidades de Citrix XenApp™, permitiendo que los clientes entreguen aplicaciones bajo demanda a escritorios físicos o virtuales como parte transparente de su estrategia de escritorios general. Para asegurar que todos los usuarios obtengan una experiencia de alta definición todo el tiempo, XenDesktop 4 también incluye mejoras significativas a su tecnología HDX™ , líder en la industria. También aprovecha la sociedad de 20 años de la compañía con Microsoft, simplificando la administración de escritorios virtuales a través de Microsoft System Center y agregando múltiples mejoras que extienden aún más el valor de las plataformas Microsoft Windows y Microsoft Server. En total, XenDesktop 4 agrega más de 70 nuevas funciones, mejorando significativamente su rendimiento, seguridad y preparación para despliegues amplios en toda la empresa.

“2010 será un año clave para la virtualización de escritorios que iniciará una nueva era para revolucionar la forma en la que trabajamos, vivimos y jugamos”, dijo Mark Templeton, presidente y CEO de Citrix Systems. “Hace 25 años, la computadora personal puso de cabeza a todo el mundo, mejorando radicalmente la productividad personal y las comunicaciones. El mundo está por cambiar nuevamente. La gente de hoy necesita trabajar de modos completamente nuevos, impulsados por la conectividad de Internet, una explosión de nuevos dispositivos y la promesa ilimitada de la web. Y necesitan hacerlo sin confinarse a los escritorios tradicionales que están limitados a una oficina, un dispositivo o una red de trabajo. La virtualización de escritorios tiene el poder de hacer posible todo esto. Esa revolución comienza aquí, hoy. Y comienza con el nuevo XenDesktop”. (Ver mensaje en video de Mark Templeton)

Volver rápida, simple y flexible a la computación de escritorios
            Al entregar soluciones como un servicio bajo demanda a cualquier dispositivo, XenDesktop 4 simplifica dramáticamente el mundo de la computación de escritorios. Incorporar nuevos empleados toma minutos en vez de días. Se pueden abrir nuevas sucursales en una fracción del tiempo necesario anteriormente. Y las mudanzas, agregados y cambios de los empleados se vuelven rápidos y fáciles. Al combinar una administración central segura con una independencia completa de los dispositivos también permite que las compañías implementen programas “BYOC” (por las siglas en inglés de “traiga su propia computadora”) que les dan a los empleados la libertad de comprar cualquier equipo portátil que deseen en lugar de sus PC estándares administradas, propiedad del departamento de TI.
            Los beneficios para usuarios finales son igualmente amplios. Con XenDesktop 4, los usuarios ya no están amarrados a un dispositivo específico. Simplemente utilizan cualquier PC, Mac, cliente liviano, equipo portátil o netbook que le resulte más conveniente y obtienen acceso seguro e instantáneo a su escritorio completo de Windows y todo lo que hay en él. La tecnología HDX™ de XenDesktop asegura una experiencia rica de alta definición cada vez que un usuario inicia sesión, sin importar dónde esté o qué tipo de tecnología de escritorio virtual se esté utilizando en el otro extremo.

Extender la virtualización de escritorios a todos los usuarios con FlexCast™
La pieza central de XenDesktop 4 es su tecnología de entrega FlexCast™, una poderosa nueva capacidad que le brinda a los clientes la flexibilidad de entregar cualquier tipo de escritorio virtual a cualquier usuario, en cualquier dispositivo; además de cambiar esta combinación en cualquier momento. XenDesktop 4 con FlexCast permite a los clientes usar cualquier combinación de las siguientes tecnologías de escritorios, todas orquestadas a partir de una solución administrada centralmente:
• Para los trabajadores por encargo que comparten un conjunto de aplicaciones similares, el enfoque más seguro y rentable es un escritorio virtual compartido basado en un servidor. Este modelo le otorga a cada usuario un escritorio fijo estandarizado ajustado idealmente para trabajos en los que la personalización del usuario no es necesaria o deseable. Al admitir hasta 500 usuarios en un solo servidor, este modelo ofrece un ahorro de costo significativo sobre cualquier otra tecnología de escritorio virtual.
• Para los trabajadores en oficinas que necesiten escritorios más personalizados, el modelo basado en máquinas virtuales alojado, comúnmente conocido como VDI (por las siglas en inglés de “infraestructura de escritorio virtual”), suele ser el mejor enfoque. Al ejecutar el escritorio de cada usuario en una máquina virtual única, esta opción combina los beneficios de la administración central con la personalización completa de usuarios y generalmente puede admitir aproximadamente 60-70 escritorios por servidor.
• Para los usuarios con poder que ejecutan aplicaciones profesionales de rango alto, las PC de tipo blade del centro de datos también pueden ser una opción atractiva. Este enfoque ofrece todos los beneficios de la centralización, pero asegura un poder de procesamiento dedicado para cada usuario al alojar solamente un escritorio por servidor.
• XenDesktop 4 también admite una amplia gama de opciones innovadoras en el extremo del cliente que incluyen la capacidad de transmitir escritorios al dispositivo de cada usuario para ejecutar en forma local, a la vez que administra centralmente el SO, las aplicaciones y los datos. Este enfoque ofrece una forma sencilla de bajo costo para que los clientes den sus primeros pasos en la virtualización de escritorios al aprovechar los recursos existentes de la PC y mantener los gastos operativos del centro de datos al mínimo. También puede ser ideal para los laboratorios universitarios y del gobierno que utilizan computadoras sin discos para una máxima seguridad de sus datos.
• En algunos casos, la opción más simple es entregar aplicaciones virtuales a una PC que ejecuta un SO instalado en forma tradicional. Al centralizar las aplicaciones y entregarlas como un servicio bajo demanda a escritorios existentes, esta opción ofrece muchos de los beneficios de retorno inmediato de la inversión y administración de un escritorio totalmente virtualizado con costos mínimos de configuración, convirtiéndolo en un punto de inicio ideal para clientes nuevos a la virtualización de escritorios. Como las aplicaciones virtuales también pueden trabajar fuera de línea, esta opción también es una elección popular para los usuarios móviles.
“La visión de Flexible Computing (Computación flexible) de Dell se complementa bien con la estrategia de virtualización de escritorios de Citrix. Como parte de la oferta de Flexible Computing de Dell, Citrix XenDesktop 4 brinda a nuestros clientes la flexibilidad de elegir el mejor tipo de solución de escritorio virtual para sus necesidades”, dijo Michael Dell, presidente de la junta directiva y CEO de Dell. “Con el ciclo de actualización del próximo Windows 7, estamos esperando que muchos de nuestros clientes comiencen a evaluar la virtualización de escritorios a medida que la industria avanza a un acceso al escritorio en cualquier lugar y en cualquier lado.

“CSC ha disfrutado de una historia robusta, con la calidad e innovación que Citrix trae continuamente al mercado,” dijo Mike Laphen, presidente, director general y CEO de CSC. “Al expandir el alcance de la virtualización de escritorios a todos los empleados de la empresa, XenDesktop 4 con su nueva tecnología de entrega FlexCast™ ayudará a que CSC despliegue aún más sus servicios de escritorio virtualizado para cumplir con la demanda del mercado, que crece rápidamente”.

Aplicaciones bajo demanda por XenApp™
Gran parte del costo y la complejidad de la administración de escritorios es un resultado directo de las aplicaciones que se ejecutan en el escritorio único de cada usuario. Integrar todas las capacidades de la tecnología líder en el mercado de Citrix que ofrece XenApp en XenDesktop 4 mejora instantáneamente el retorno inmediato de la inversión de la virtualización de escritorios convirtiendo a la entrega de aplicaciones en una parte transparente de la experiencia de administración general de escritorios. Ahora, el departamento de TI puede controlar el acceso de datos, administrar menos imágenes de escritorios, eliminar conflictos del sistema y reducir las pruebas de regresión de aplicaciones. Agregar, actualizar y eliminar aplicaciones es simple porque los usuarios pueden aprovechar una tienda de aplicaciones de autoservicio, lo que les permite acceder a aplicaciones instantáneamente desde cualquier parte.

 Experiencia de usuario mejorada con HDX™
XenDesktop 4 también incluye nuevas funciones significativas que mejoran la administración de capacidad y energía, monitoreo de servicios, escalabilidad, seguridad y rendimiento. Los elementos más importantes entre estos son las mejoras a su tecnología de alta definición HDX, que asegura que todos los usuarios obtengan la mejor experiencia posible, sin importar qué tecnología de escritorio virtual se utilice en el otro extremo. Las nuevas mejoras de HDX en XenDesktop 4 incluyen mejoras para contenido multimedia, colaboración en tiempo real, periféricos USB y gráficos 3D para asistir en la colaboración en tiempo real entre equipos de diseño dispersos. Además de mejorar la experiencia del usuario, estas nuevas mejoras de HDX utilizan hasta el 90 por ciento menos ancho de banda que las soluciones alternativas (ver comunicado de prensa independiente publicado hoy).

“En el 2009, muchas organizaciones que hacían pruebas piloto e implementaciones departamentales de virtualización de escritorios han comprobado que la tecnología simplifica enormemente la computación de escritorios. Ahora es momento de ver cómo esas pruebas piloto se convierten en iniciativos estratégicas en toda la empresa. 2010 será un año crítico para mostrar pruebas de que la virtualización de escritorios puede convertirse en una iniciativa de TI estratégica popular”, dijo Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de investigación de plataformas empresariales en IDC. “Los factores clave como el ciclo de actualización de una PC con Windows 7 y la disponibilidad de la tecnología mejorada, como XenDesktop 4, que mejora la experiencia del usuario y brinda flexibilidad para entregar distintos tipos de escritorios virtuales, ayudará a impulsar la virtualización de escritorios como una implementación popular.”

Sociedad expandida con Microsoft
XenDesktop 4 expande la sociedad histórica con Microsoft, ayudando a los clientes a impulsar un nivel completamente nuevo de eficiencia de escritorio al aprovechar las últimas mejoras en plataformas de Microsoft como Windows Server 2008 R2 Remote Desktop Services y las suites de Microsoft VDI. XenDesktop 4 también aprovecha las últimas mejoras de disponibilidad y rendimiento de Windows Server 2008 R2 Hyper-V. A partir de la versión 4, XenDesktop ahora incluye Hyper-V. Las dos compañías también están trabajando en conjunto para simplificar la administración de aplicaciones y escritorios físicos y virtuales a través de la plataforma de administración Microsoft System Center, incluyendo planes para integrar aún más soluciones como Microsoft Application Virtualization (App-V) dentro de la experiencia de Citrix XenDesktop (ver “Citrix y Microsoft expanden su sociedad en la virtualización de escritorios”). XenDesktop 4 también aprovecha las últimas funcionalidades de Microsoft Windows 7, facilitando las tareas diarias y permitiendo que los clientes trabajen de la forma que quieran. Y con esta nueva funcionalidad expandida, XenDesktop 4 ayuda a los clientes a migrar a Windows 7 en forma más rápida y transparente que antes.

“Citrix XenDesktop 4 representa un acontecimiento importante para la industria y un complemento ideal para la visión de la computación centrada en el usuario de Microsoft”, dijo Bob Muglia, presidente de negocios de herramientas y servidores, Microsoft Corp. “Microsoft trabaja estrechamente con Citrix para asegurar que los usuarios tengan acceso bajo demanda a la información que necesitan cuando la necesitan, sin importar qué dispositivo estén usando; y para brindar a los usuarios la experiencia más transparente posible mientras viajan de un dispositivo a otro”.

Arquitectura abierta
XenDesktop 4 es el único producto del mercado que admite cualquier plataforma de virtualización de servidores, incluidos Citrix XenServer™, Microsoft Windows Server® Hyper-V™ y VMware ESX™. También es el único producto de virtualización de la industria que trabaja con VMware vSphere™. Esta flexibilidad sin precedentes hace que sea fácil para los clientes elegir qué hipervisor se ajusta mejor a sus requisitos de negocios únicos sin limitaciones o bloqueos propietarios.

Secretos, mentiras y VDI: disipando los mitos
Las soluciones de virtualización de aplicaciones y escritorios de Citrix, incluido XenDesktop 4, se presentarán en un evento en línea mundial el 20 de octubre de 2009. Este evento virtual titulado “Secrets, Lies and VDI: Dispel the Myths and Uncover the Truth about Desktop and Application Virtualization” (Secretos, mentiras y VDI: para disipar mitos y descubrir la verdad sobre la virtualización de aplicaciones y escritorios), ofrecerá presentaciones, sesiones de chat y demostraciones en línea de Citrix, además de la participación de socios clave de Citrix, como CSC, Dell, Fujitsu, HP, IBM, Intel, NetApp, Microsoft y Wyse, además de 25 auspiciantes y expositores socios de Citrix Ready™. Citrix también ofrecerá una previsualización exclusiva de este evento para todos los socios certificados del canal el 13 de octubre de 2009.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.