1

ORACLE OPEN WORLD: Reportaje a André Papaleo

oracle-open-world-reportaje-a-andré-papaleo

Entrevista a André Papaleo, Industries Vice President de Oracle Latin America

¿Cuál fue la estrategia que llevó a la práctica Oracle Latino América para surfear la crisis económica internacional?

Oracle Latino América no tomo a la crisis como tal, mas bien la miró como una oportunidad para ganar mercados y trabajar junto a nuestros partners para generar un mayor número de negocios, aprovechando la coyuntura económica internacional, cuando una empresa como Oracle ofrece soluciones de negocios, necesita estar presente en el momento que el mercado corporativo lo requiera para dar soluciones efectivas. La innovación permanente fue un claro factor de mejora para resolver las nuevas problemáticas que se fueron planteando, y sin dudas la capacidad de respuesta de Oracle para mejorar la performance de nuestros clientes, ayudándolos a salir de la crisis, ganando mercado, fue nuestro claro diferencial de éxito, tanto nuestro como de nuestros partners y clientes.
Las empresas necesitan soluciones, nosotros las tenemos, tenemos experiencia clara y llevamos a nuestros clientes a una zona competitiva que les permite alcanzar el liderazgo.
¿Cuál fue el desempeño de América Latina en esta crisis?
América Latina se comportó de formas diferentes, en el día a día se sintió la crisis más en México, casi nada en Brasil y podemos tomar como un punto medio Argentina, pero también podemos afirmar que el impacto fue dependiendo de cada industria en particular.
 Telecomunicaciones y Banca se fortalecieron, mientras que la industria  manufacturera fue mas castigada, quizás el mercado Retail fue el ejemplo mas claro de mejora utilizando la tecnología como disparador.
Ahora bien, comentábamos que México fue quizás quien mas sufrió la crisis, pero el sector de gobierno realizó compras estratégicas, que mejoran su relación con el ciudadano, y dinamizan las herramientas tributarias, un claro ejemplo de aprovechar la oportunidad.
Si miramos el “big picture” podemos decir que en general América Latina sintió menos el impacto de la crisis económica internacional, pero que la crisis dejó nuevos espacios para generar negocios.

¿Qué rol cumple la capacitación profesional de los canales e integradores para garantizar el éxito en tiempos difíciles?

Oracle tiene muy claro que la capacitación continua es una herramienta clave para el crecimiento, y para tener la permeabilidad necesaria para responder a las necesidades específicas de las empresas y de los diferentes mercados estratégicos.
Nuestra estrategia en este sentido fue crear un ecosistema que potencie la relación con el cliente y permita aprovechar la base de conocimiento existente en la sumatoria de todos los conocimientos de todos nuestros partners e integradores.

¿El desempeño de que vertical de negocio lo sorprendió en este último semestre?
El Gobierno en México, sin dudas ha sido la sorpresa de la región.
La visión clara de la oportunidad de invertir en tiempos de crisis, fue el  detonante para configurar buenos negocios con alto impacto en la gente. También el ahorro de energía se ha posicionado en el top de las necesidades y por su rol social es importante destacarlo.

¿A donde están las oportunidades de negocio en lo que queda del año fiscal?
Las oportunidades grandes siguen estando en Gobierno y en todo lo referido al seguimiento de las necesidades del ciudadano, vemos con gran expectativa la  proliferación de los 311, los servicios del ciudadanos.
En el caso Brasil el futuro es promisorio en este sentido, tenemos por delante la Copa de Mundo y una Olimpiada. A estos dos eventos podemos considerarlos dos nuevos verticales dentro de sector  gobierno.
Pero la automatización de políticas gubernamentales, no es en si misma la única oportunidad en la que se debe hacer foco para alcanzar el éxito, vemos que el sector de manufactura crece de manera decidida  sumando más Innovación.
América Latina es el principal productor mundial de alimentos y la producción de nuevos productos de manufactura, no solo es una necesidad para agregar valor a sus commodity’s también es una realidad a la que el mercado tecnológico debe responder. Las Cadena de valor complejas, incluyendo la logística, son parte del nuevo desafío para el sector tecnológico.
Un claro ejemplo de logística y tecnología para mejorar la gestión de la información, es  Coca Cola que en algunos lugares de Amazonas llega a donde no llega el agua portable.
También veo oportunidades en el desarrollo de  la gobernanza verde GRC para reportar acciones de sustentabilidad dentro de las empresas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.